Confían en que se encauzará el destino del azúcar

Ingenios pretenden exportar entre junio y julio.
El destino del sector azucarero argentino durante este año y parte del próximo puede quedar sellado hoy, a partir de las 11, cuando referentes de ingenios y cañeros del país se reúnan en Buenos Aires. La primera cumbre azucarera nacional de 2009 se realizará a instancias de una iniciativa del Centro Azucarero Argentino (CAA).

El propósito del encuentro es definir medidas tendientes a lograr un equilibrio real entre la oferta y la demanda del mercado interno para lograr precios del azúcar satisfactorios. Se busca que no se repitan en la próxima zafra los valores a quebranto que afectaron a los agricultores.

“La expectativa del sector industrial azucarero es razonablemente buena. Creo que vamos con una propuesta importante en medio de una crisis, o al menos con ideas innovadoras”, adelantó a LA GACETA el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres.

Colombres comentó que en la última reunión que mantuvieron los industriales en el CAA, Ledesma se comprometió a vender al exterior 40.000 toneladas, por encima de las 32.000 iniciales. “Con ello, Río Grande, que exportará parte de las 40.000, cumplirá con la pauta del 28% de exportación. Además, se avanzó mucho en la inmovilización de las 105.000 toneladas de azúcar previstas. Ledesma está poniendo plata y ayudando a los ingenios a hacerlo”, afirmó Colombres. Agregó que también se coordinó un esquema de exportaciones superior a las de las últimas zafras.

“Está previsto exportar 300.000 toneladas entre junio y julio. El año pasado se había exportado entre 40.000 y 50.000 toneladas. La idea es darle caja a los ingenios, aprovechando los buenos precios, y, a la vez, al sacar tanta azúcar, vender esas 105.000 inmovilizadas”, aseveró. “En caso de que se concrete la exportación de las 300.000 toneladas, eso significará U$S 90 millones que ingresarán a las empresas. Además de esta financiación, se limpiará de excedentes el mercado interno”, apuntó.

Colombres se mostró optimista respecto de que se alcance un acuerdo con los cañeros. “Realmente hay buenas expectativas”, dijo, y añadió que los actuales precios internacionales favorecerán la concreción de acuerdos. “Las casas de comercio del exterior dicen que este año habrá un mercado internacional alcista para el azúcar, porque la India dejó de producir entre 7 y 8 millones de toneladas de azúcar, mientras que China incrementó su consumo en otras 7 millones de toneladas. Las condiciones son alentadoras para exportar, de manera que vamos a tratar de cumplir este paso lo antes posible”, concluyó el titular del CART.

Comentá la nota