Confían que en 15 días ya regirá la rebaja para las retenciones.

Las economías regionales aguardan la instrumentación del plan. Sólo en yerba y té dejan de entrar a Misiones $16 millones

Posadas y Corrientes. Los dirigentes agrarios de la región aguardan con expectativa que la Nación publique en no más de quince días los decretos o Resoluciones del comercio exterior que permitirán una rebaja en las retenciones a productos que se exportan desde aquí; entre ellos, tres del rubro alimenticio como lo son la yerba mate, el té y el arroz, así como el tabaco.

Se trata de las novedades que se transmitieron a través de los canales institucionales luego de la reunión del martes pasado en Buenos Aires.

Entre los documentos firmados el martes entre la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias y el Gobierno nacional, hubo un punto que podría beneficiar a varios sectores del campo correntino: una rebaja del 50% en las retenciones a las exportaciones de productos regionales.

Antecedentes

Los representantes de estos sectores se encuentran a la espera de anuncios de la Nación, que ayer estimó que en menos de 15 días las medidas pueden comenzar a regir.

Uno de los primeros en poner el grito en el cielo -aún antes que se realizara el encuentro en el que irrumpiera Cristina Kirchner y ayudara a destrabar el conflicto- fue el propio gobernador de Misiones, Maurice Closs.

El mandatario -hacia fines de febrero- había enviado una nota a la ministra de Producción, Débora Giorgi e insistía en el pedido para que los productos exportables del agro misionero no tributaran derechos de exportación.

En el caso de la yerba mate y el té fuentes del comercio exterior estimaron que lo que la Nación manoteaba descaradamente eran unos 5 millones de dólares para manejarlo a discreción; esto es, casi 16 millones de pesos.

En Misiones, el tabaco sería un beneficiario, porque bajaría del 10 al 5 por ciento. En el caso de la yerba, el té y el citrus de 5 por ciento irán a 2,5%.

Se trata pues de productos vitales para la actividad y el empleo como una economía regional.

Arroz para el mundo

En Corrientes, el caso del arroz es donde más repercusión tendría llevar a la mitad el gravamen a las ventas internacionales. Actualmente, el producto sufre una retención del 10% para el arroz cáscara, y de un 5% para el industrializado.

El presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), Jorge Vara, el porcentaje rebajado debería trasladarse inmediatamente al precio del producto. “Esto significará ganancias para los productores, que podrían rondar un 25%”, explicó Vara al diario El Litoral.

¿Y los reintegros?

Uno de los datos más significativos que tienen que ver con el comercio exterior es que las exportaciones de Misiones de yerba y té no sólo entregan 5 millones de dólares en retenciones sino que además perdieron los reintegros a la exportación.

El dato fue aportado por la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (Cacexmi).

La socia gerente de la Cacexmi, Ana Luz Celman, recordó el pedido que se hiciera a la Nación para la devolución de los reintegros que hasta el 2005 tenían la yerba mate y el té.

“Si los reintegros pueden tomarse directamente para el pago de impuestos, esto permitiría a muchas empresas mantener controlada sus deudas”, se refirió desde la Cacexmi.

Los rubros importantes en la región

Yerba mate

Tributa 5% por su exportación tanto canchada como elaborada. Pasan por un proceso de industrialización. La mayor parte se consume en el país.

Como es un insumo con un agregado industrial, abona un 5%. Pero se venden al exterior casi 70 millones de kilos. Hay una renta significativa en juego.

Tabaco

En la variedad Burley, Misiones es potencia en el mundo. Pagan en dos categorías: una al 10% y otra al 5% y en realidad en ambos casos pasan por etapas de industrialización

Arroz

El producto donde Corrientes es potencia, sufre una retención del 10% para el arroz cáscara, y de un 5% el industrializado. Bajarían a 5% y 2,5%

Comentá la nota