Confían en que se aprobará el adelantamiento electoral

Los titulares de los bloques oficialistas de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, y del Senado, Miguel Pichetto, se mostraron ayer confiados en que tendrán los votos necesarios para aprobar la ley que adelanta las elecciones legislativas para el 28 de junio, tal como anunció el viernes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en Chubut.
“Me parece que tendremos los votos porque es una ley tomada con mucho sentido común”, explicó Rossi, al recordar que la Presidenta dijo que “el mundo está implosionando y nosotros no vamos a tener una campaña electoral hasta octubre”.

En ese sentido, Rossi insistió: “Me parece de mucho sentido común y esto va a estar presente en el espíritu y el voto de muchos legisladores y por eso vamos a tener el número suficiente como para aprobarlo este miércoles en Diputados y seguramente será igual la próxima semana en el Senado”.

En declaraciones a radio Nacional, Rossi dijo: “Espero que podamos hacer una campaña electoral en la que estén presentes las propuestas, las ideas de cómo tiene que actuar la Argentina en esta crisis, hacia dónde se tiene que orientar la economía, cuál es el grado de participación del Estado en la misma y cuáles son los mecanismos de regulación”.

Por su parte, el titular de la bancada oficialista en el Senado señaló: “Estamos confiados. Tenemos un número de senadores importante para votar esta ley, que requiere de 37 senadores, creemos tenerlos y vamos a hablar también con otros sectores políticos”, indicó Pichetto.

En declaraciones a Radio 10, comentó: “Han habido algunas expresiones como el caso de la senadora (Hilda) Duhalde (a favor) y vamos a conversar con algunos sectores que también nos acompañaron en su momento con la estatización de Aerolíneas Argentinas y con el proceso de las AFJP”.

Para Pichetto, “esta será la oportunidad de dar una discusión y un debate sobre la conveniencia del adelantamiento. El país no puede seguir en este escenario de rispidez, virulencia y de autodestrucción. Siempre que nos va más o menos bien al poco tiempo retrocedemos y destruimos todo lo que hicimos”.

Por su parte, las distintas fuerzas políticas de la oposición comenzarán la próxima semana con las reuniones para analizar los pasos a seguir ante el envío al Congreso del proyecto que llegaría el lunes al Parlamento.

El diputado nacional del SI, Carlos Raimundi, adelantó que la semana que viene el bloque “como aporte a todo este proceso e independientemente de si las elecciones son en junio u octubre, vamos a aportar una serie de iniciativas como agenda de crisis porque se están derrumbando paradigmas y se revaloriza el Estado”.

En declaraciones a radio Del Plata, Raimundi sostuvo: “Esta discusión preelectoral va a demandar a las fuerzas políticas decir qué van a hacer frente a la crisis, porque no es sólo candidaturas”.

En tanto, el titular del radicalismo, Gerardo Morales, prometió: “Vamos a hacer todo lo posible la semana que viene para parar con esta locura y que el gobierno reflexione porque ahora vamos a empezar a pelearnos por otro tema más”.

En este marco, el titular del bloque de diputados de la UCR, Oscar Aguad, adelantó que el lunes se reunirá con Morales y con su par del Senado, Ernesto Sanz, “para fijar la estrategia y el martes seguramente habrá una reunión de bloque”

El diputado nacional del PRO, Federico Pinedo, explicó que en su bloque buscará “una posición de unidad, dentro de lo posible (...) El lunes vamos a juntarnos y tomaremos una decisión”.

A su turno la dirigente de la Coalición Cívica Margarita Stolbizer explicó que la agrupación que lidera Elisa Carrió se opone al adelantamiento porque “afecta a las instituciones”.

Admitió que “el único inconveniente es que se aceleran de tal manera los tiempos, que los partidos que integran coaliciones o frentes, como el nuestro, tienen que cumplir sus procesos previos de selección de los candidatos”.

Las elecciones configurarán el nuevo mapa del Congreso, ya que se renovarán 127 diputados que representan la mitad de la Cámara baja y 24 senadores que constituyen un tercio de la Cámara alta.

La Coalición lo rechaza

La mesa provincial de la Coalición Cívica de Entre Ríos se reunió ayer en Paraná y definió “rechazar el adelantamiento de elecciones por parte del gobierno nacional” anunciado el viernes por la Presidenta de la Nación.

La fuerza consideró que la pretensión del oficialismo “significa el manoseo de las instituciones electorales y la pretensión de al-terar las reglas de juego democráticas en beneficio propio”.

Finalmente lanzó “una urgente convocatoria a conformar una mesa de diálogo político y social en defensa de la República”.

Comentá la nota