Evo confía en normalizar las relaciones

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó ayer al conservador Sebastián Piñera por su triunfo en las elecciones presidenciales de Chile, y expresó su deseo de normalizar las relaciones diplomáticas con el país vecino, enturbiadas desde hace décadas por las aspiraciones bolivianas de buscar una salida al mar.
Morales se refirió a la victoria de Piñera en las elecciones chilenas en una conferencia en la que destacó que América latina "vive procesos democráticos y elecciones que sustituyen a las dictaduras de las décadas pasadas". "Es bueno que los pueblos decidan democráticamente la elección de sus autoridades. Bolivia mantendrá relaciones diplomáticas con todo partido, no importa de qué tendencia ideológica sea", dijo el mandatario.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, por la falta de una solución a la demanda boliviana de recuperar su salida al Pacífico. Bolivia perdió ese litoral a fines del siglo XIX en la guerra del Pacífico contra Chile. Morales también expresó su confianza en que ambos países avanzarán sobre la agenda de diálogo que discuten desde 2006 y que incluye el contencioso de la salida boliviana al mar.

"Yo escuché en varias oportunidades que los conflictos internos que tuvimos en Bolivia perjudicaron que Chile lanzara una propuesta seria. Ahora es el mejor momento: hay estabilidad política, y por tanto debe haber una confianza para profundizar este debate en base a los trece puntos", dijo el líder.

Comentá la nota