Confía la Corte en vía rápida para acuerdo Nación-Córdoba

Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, se mostró optimista respecto de un acuerdo entre Córdoba y Nación por la deuda que la Provincia reclama al gobierno de Cristina Kirchner.
El magistrado aseguró que la audiencia convocada por el máximo Tribunal el 15 de octubre tiene como objetivo, en virtud de la urgencia, buscar una vía rápida que permita acortar los tiempos que en el caso de un juicio al Estado Nacional duplican los plazos de un proceso común.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se mostró proclive ayer en que la audiencia pública citada en este supremo tribunal para el 15 de octubre, la Provincia de Córdoba y el gobierno nacional, puedan resolver sus diferencias en torno a la demanda planteada por Juan Schiaretti por la falta de pago de una deuda con la Caja de Jubilaciones correspondiente al período 2002-2007.

Aunque en un lenguaje cauto y medido, el titular de la Corte Suprema de Justicia, dijo que en la audiencia pública convocada para el próximo mes, la Provincia y la Nación expondrán sus argumentos y se mostró partidario para que en esta instancia pueda quedar resuelto el diferendo. Recordó que quienes están detrás de esta diferencia son los jubilados, que son un sector vulnerable de la sociedad, en abierta alusión a que detrás de la pelea entre la Nación y la Provincia hay personas que pueden ser afectadas en sus derechos más primordiales como es la subsistencia, si la demanda de la Provincia se dilata en el tiempo y la Caja de la Provincia entra en cesación de pagos. Lorenzetti dijo que se convocó a la audiencia pública, porque la vía normal de los juicios del Estado, insumen el doble de tiempo que los de particulares.

En similar sentido se pronunció el ministro de Justicia, Luis Angulo, en su discurso al quedar inaugurado el Congreso de Derecho Civil, cuando habló de que el Derecho y la Justicia "deben estar cerca de la gente y servirle", porque hoy en día los ciudadanos perciben "una gran lejanía con la sociedad, porque nadie se pone a analizar cuáles son sus necesidades". Al ser consultada su opinión sobre el diferendo entre la Nación y la Provincia por la Caja de Jubilaciones que comenzará a ventilarse el mes próximo, y de la que partiparán el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Economía nacional, Amado Boudou, Angulo dijo que "no se trata de cualquier tema, en el sentido que no es lo mismo reclamos patrimoniales entre particulares, que las cuestiones que hacen a la seguridad social". Expresó su convcencimiento que los haberes de los pasivos al ser destinado a cubrir necesidades "alimentarias, son más sensibles sobre todo el los tramos de aquellas jubilaciones mínimas, en donde el haber es indispensable para la subsistencia". Las declaraciones, aunque realizadas en tono muy moderado, muestran que habría buena voluntad por parte de la Corte de lograr un mayor equilibrio en la distribución de los recursos con fines sociales y en aportar un mayor equilibrio en las relaciones entre las provincias y la Nación.

El Congreso de Derecho Civil, el quinto que se realiza en Córdoba, siendo el primero en 1927, y el último en el 69, marca la importancia del evento y justificó holgadamente la llegada de Lorenzetti, y la presencia del intendente Daniel Giacomino, mientras que el gobernador se excusó de no asistir por razones de agenda.

Respecto a la Ley de Medios Lorenzetti expresó que no podía opinar «en abstracto».

Comentá la nota