A confesión de parte, relevo de pruebas…

El Secretario de Hacienda Marcelo Zeballos y el Secretario de Servicios Urbanos Darío Sacco constituyeron una sociedad para contratar con el Estado Municipal.
Se trata de Risked S.R.L y su acta constitutiva se publicó el 10 de octubre en el Boletín Oficial, con intervención del Registro Público de Comercio cuya Jefa es Virginia Yañez, hija de Blanca Pereira

De confirmarse las dudas públicas que se han instalado y las pruebas que se difunden en esta edición de Crónica de San Luis, estaríamos ante el primer caso de corrupción que conmueve a la gestión municipal de la intendenta Blanca Pereyra, a menos de un año de su asunción.

El objeto social de una empresa es, por definición, “el conjunto de actos que, de acuerdo con el contrato constitutivo, la sociedad se propone realizar.” Es decir, hay una voluntad manifiesta y expresada explícitamente por parte de los socios de desarrollar lo escrito en el acta constitutiva. Hay una intención, una voluntad de asociarse para hacer tal o cual cosa.

Los Sres. Darío Sacco y Marcelo Zeballos, constituyeron una sociedad donde dejan claramente expresadas sus intenciones. Además se designan ellos mismos como Gerentes de la empresa. Es decir, son el órgano de administración de la empresa, o sea, quienes deberán llevar adelante el cumplimiento de los fines de la misma.

No tendría nada de malo si no fuera por el hecho de que ellos manejan el dinero de todos los villamercedinos. Por la Secretaría de Hacienda pasarán algo así como 60 millones de pesos durante el 2008. Mientras que por la Secretaría de Servicios Urbanos se previó un presupuesto cercano a los 10 millones de pesos.

Estractando el acta de constitución de la empresa, he aquí todo lo que pretenden realizar Sacco y Zeballos que vincula directamente al municipio:

Comprar, vender, distribuir, importar, exportar, recolección, elaboración, reciclado, transporte, carga y descarga de cualquier clase de productos, bienes y servicios

explotación forestal

Todo tipo de explotación de minas y canteras, comercialización de sus productos y derivados, etc

Reparación, auxilio, mantenimiento de maquinarias y vehículos de toda clase, alquiler y todo tipo de servicios con máquinas viales

Construcción: Mediante la administración, ejecución y dirección de proyectos y obras… sanitarias, eléctricas, urbanizaciones, tendido de redes de agua, gas, electricidad, cloacas, sean éstas generales o domiciliarias, pavimentos, construcción de… viviendas, puentes, sean todos ellos públicos o privados

...refacción o demolición de las obras enumeradas…

…proyectos, dirección y construcción de… obras viales, gasoductos… usinas públicas o privadas, construcción y reparación de edificios de todo tipo.

Invertir o aportar capitales a personas jurídicas de cualquier tipo o nacionalidad, dar o tomar dinero u otros bienes en préstamo, ya sea de particulares, sociedades, instituciones bancarias, financieras o de cualquier otro tipo dentro del país o del extranjero, adquirir, vender y cualquier otro tipo de operaciones con acciones, títulos, debentures, fondo común de inversiones o valores mobiliarios en general, públicos o privados.

Finalmente, como si fuera poco, el documento remata que la empresa:

Podrá contratar con el estado Municipal, Provincial o Nacional, ya sea por contratación directa, licitación pública o privada y/o cualquier otro tipo de contratación prevista.

Párrafo aparte merece el siguiente fin:

Servicios Profesionales: Todo tipo de asesoramiento contable, jurídico, financiero, comercial, verificación, determinación, liquidación, y seguimiento de los responsables del pago por derecho de publicidad y propaganda, capacitación, etc.

Decimos párrafo aparte porque en la historia de nuestra querida Argentina ha sucedido que se utiliza este artilugio para eludir los controles. El sistema, en los pocos casos descubiertos, funciona de la siguiente manera: Una empresa gana una obra, subcontrata a otra empresa para una actividad específica, y esa empresa paga “honorarios por asesoramiento” a la empresa “amiga de los funcionarios”. Con lo cual, la empresa amiga no contrata con el estado, sino cobra honorarios a una subcontratada por otra que ganó una licitación. El seguimiento es muy difícil y sólo se puede verificar teniendo acceso a la AFIP (en tanto y en cuanto no hayan evadido).

Es para recalcar que los flamantes empresarios pretenden hacer todo lo que dicen con un capital de… $ 5.000 (cinco mil pesos – no es ningún error de tipeo).

Como sea, las intenciones de los funcionarios es clara y surge de lo que ellos mismos dicen en el acta de constitución. Evidentemente surge aquí una clara incompatibilidad de intereses, puesto que por la legislación vigente esta prohibido que los funcionarios tengan negocios o contraten con el municipio, por sí o por interpósita persona.

El caso más evidente de esta incompatibilidad de intereses es el recientemente planeado viaje a China, con fines comerciales. El Secretario de Hacienda ¿En calidad de qué va? ¿De funcionario o de empresario?, pues Risked (palabra inglesa que traducida significa Riesgo) también se reserva el derecho de entrar en el negocio de la importación y exportación de bienes y servicios.

Si bien, hasta acá, nadie habla de ilegalidad. Es Obvio que se trata de una actitud evidentemente reñida con la ética pública y que claramente contrapone los intereses públicos con los particulares.

Comentá la nota