En conferencia de prensa El Municipio anunció medidas ante el temporal

La Intendente Giroldi junto a integrantes del COE y el Departamento Ejecutivo brindaron detalles sobre los sucesos y el accionar municipal en torno a la infinidad de problemas causados por el viento y el agua.
En una jornada intensa, la Intendente Stella Maris Giroldi encabezó una improvisada conferencia de prensa, acompañada por los Secretarios de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Rodriguez, el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini, el secretario de Cultura y Educación, Lic. Oscar Trujillo, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Cdor. Norberto Jendrulek, el titular de Defensa Civil, Arnedo Aciardi, y el Jefe del Cuerpo de Bomberos, Miguel Sanchez, quienes brindaron detalles de lo acontecido y las acciones a llevar a cabo por el Comité de Crisis.

La Jefa Comunal tomó la palabra en primera instancia, señalando que "hemos sufrido un fuerte temporal que afectó a toda la Ciudad, estamos trabajando intensamente en estas horas, colaborando para sacar adelante esta situación. En primer lugar, quiero informar que ya nos hemos comunicado con el Ministerio de Desarrollo Social solicitando ayuda, ya que hay gente que está necesitando chapas, colchones, porque se han volado techos y ha ingresado el agua a las viviendas, tanto en el centro como en los barrios".

"Hacía muchos años que no se veía algo así. Pero ha sido una desgracia con suerte, ya que no hubo heridos" señaló la Jefa Comunal.

Por su parte, el Lic. Trujillo señaló en cuanto a Educación, que se dispuso la suspensión de las clases, junto a los inspectores del distrito. "Estamos haciendo una evaluación por todos los establecimientos. El Ministerio de Educación enviará inspectores para evaluar las condiciones materiales de las escuelas afectadas".

En otro orden de cosas, el Arq. Claudio Rodriguez informó que "el servicio más afectado es el de energía. Según EDEN el 85 % del mismo no funciona o lo hace con problemas. Reponer todo esto va a llevar varios días, y será de modo concéntrico. Se espera por lo menos una semana de trabajo para recuperar los daños" manifestó.

Por su parte, Arnedo Aciardi, responsable de Defensa Civil, dijo que "la tormenta afectó seriamente desde Escobar hasta Zarate. Nosotros nos hemos ubicado con el COE en el cuartel de bomberos, y es allí donde recibimos la información. Clasificamos los llamados por importancia, priorizando aquellos en los que existe riesgo físico o de la integridad de las personas".

Según los relevamientos llevados a cabo tanto por Defensa Civil como por Desarrollo Humano, "los barrios más afectados son Las Praderas y San Cayetano. Allí se abrieron las Sociedades de Fomento y se otorga comida y medicamentos para quienes lo necesiten, ya que en estos lugares pasaran la noche. En las próximas horas se hará presente el Director General de Defensa Civil para evaluar daños y ver el tipo de ayuda necesaria".

El Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini, indicó que "el hospital tiene energía eléctrica y trabaja normalmente. Hemos dispuesto un refuerzo de guardia e intensificado las tareas en el área de servicio y mantenimiento, en donde se trabajó a full en el peor momento de la tormenta".

Las autoridades en plena tarea organizativa, aseguraron que cuadrillas municipales se están encargando de la limpieza y desobstrucción de calles en toda la Ciudad, junto a personal de la empresa Agrotécnica Fueguina.

Es por ello que se recomienda a la población, permanecer en los hogares y a resguardo dada la existencia de cableado en las calles que podría tener electricidad, como también objetos contundentes.

Se encuentra a disposición una línea de emergencias para quienes requieran asistencia directa: 15672477. La misma funcionará las 24 horas y será coordinada por la Secretaría de Desarrollo Humano.

Comentá la nota