Conferencia de prensa conjunta de Eliceche con García Lorea y Leonardo Domínguez.

 Conferencia de prensa conjunta de Eliceche con García Lorea y Leonardo Domínguez.
TRES BUENAS NOTICIAS

El Intendente Carlos Eliceche junto al Presidente del Directorio del Banco del Chubut, Carlos Alberto García Lorea y el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Servicoop dieron a conocer tres buenas noticias: la firma en breve del convenio entre la comuna madrynense y la entidad bancaria provincial para la puesta en marcha de la Tarjeta Social Municipal.

La apertura de una sucursal del Banco en el Municerca N° 1 de Juan Muzzio y Washington Jones y el establecimiento de un convenio entre Servicoop y el banco con una tasa sobre descubiertos que mejora en mucho la mejor oferta que otras entidades habían realizado a la entidad que presta los servicios básicos esenciales en la ciudad (mejora de 10 a 40 puntos teniendo en cuenta la más accesible y la más elevada que le habían planteado a Servicoop).

Inicialmente el titular del Departamento Ejecutivo Municipal madrynense, Carlos Eliceche, manifestó que como consecuencia del trabajo en conjunto que se viene desplegando con las otras dos instituciones, “estamos en condiciones de anticipar que en un lapso que no excederá las dos semanas estaremos firmando el convenio con el Banco de Chubut para la implementación de la Tarjeta Social. A partir del excelente ejemplo que tenemos en la materia de parte de la provincia, su eficiencia y la serie de ventajas que posee, teniendo la certeza que debemos afrontar tiempos difíciles hemos establecido ya los mecanismos con el banco para poder poner en marcha esta Tarjeta Social en el ámbito municipal. Una vez más, hemos recibido una respuesta positiva de parte de esta entidad y creemos que en muy poco tiempo ya estará firmado el convenio y contaremos con esta herramienta para atender a quienes se ven afectados por la crisis”.

Más adelante destacó la intención de la banca provincial de “salir a la gente. Por eso estamos trabajando en forma conjunta y hemos arribado al acuerdo de ampliar las instalaciones del Municerca N° 1 –ubicado en Juan Muzzio y Washington Jones- para instalar allí una sucursal del Banco del Chubut para, en principio, la atención de ítems puntuales como la tarjeta social y la de jubilados y pensionados con posibilidades de ir sumando servicios en forma paulatina. De esta manera se logra descentralizar acercando el banco a la gente”. Acotó que la experiencia lograda por la comuna en el funcionamiento de los denominados Municerca (Centros de Gestión y Participación) permite al municipio contar con una suerte de mapeo de las necesidades de diversos puntos de la ciudad habiendo seleccionado como uno de los puntos óptimos el que ocupa el Municerca 1.

Finalmente explicó que llevó adelante una tarea de acercamiento de partes ante la difícil situación económico-financiera de Servicoop “todos sabemos qué momento se vive en la cooperativa y hemos pedido al banco el acompañamiento para que las medidas que está tomando la nueva conducción puedan ir brindando resultados. Nuevamente hemos logrado una respuesta positiva con tasas diferenciadas para Servicoop para los descubiertos”.

GARCÍA LOREA

A su vez el titular del Banco Chubut, Carlos Alberto García Lorea, agradeció a Eliceche “la oportunidad que nos da de acercarnos a los dueños del banco, que son los propios vecinos, la gente y los clientes; a aquellos que no podemos atender como quisiéramos y que ahora podremos modificar a partir de la apertura de esta suerte de sucursal dentro de la ciudad. Quiero resaltar que en el caso de Servicoop era para nosotros una suerte de cliente menor y esto en lo personal me dolía porque al Banco del Chubut hay como una tendencia de buscarlo para las urgencias y no faltan algunos que pretenden usar esas urgencias para beneficio propio. El Gobernador y el Intendente en particular, nos han solicitado el máximo de los esfuerzos para acompañar a la cooperativa en este momento. Quiero aclarar que en realidad cuando venimos en auxilio, debe entenderse que nosotros hacemos negocios: hemos logrado una muy buena fórmula para ellos pero de ninguna manera significa que haya dejado de ser negocio para el banco. Dentro de ese marco, hay un proyecto muy serio que nos han presentado que nos permite tomarlos nuevamente como clientes y nosotros hemos generado una tasa altamente competitiva, mucho mejor que las otras entidades de plaza”.

En otro orden indicó que la intención que los anima en la actualidad es ir sumando servicios pero a la vez descentralizándolos para continuar el programa de expansión; lo cual incluye también la posibilidad de mayor cantidad de cajeros automáticos, debiendo superarse problemas operativos con el proveedor.

DOMÍNGUEZ

Finalmente el titular de la entidad cooperativista, Leonardo Domínguez, precisó “ante la situación que nos encontrábamos hicimos una convocatoria a todas las entidades bancarias de la ciudad, con una propuesta de “factoring” –una alternativa de financiamiento que permite a las empresas obtener liquidez, protección crediticia y servicios de cobranza mediante la utilización de sus cuentas por cobrar- dadas las circunstancias que reflejan los balances de la cooperativa que nos muestran que no podría ser un sujeto de crédito como para que lo apruebe el comité de riesgo. Con rapidez nos convocó el Banco del Chubut en pos de lograr esta herramienta para sobrellevar el proceso de racionalización de gasto para reducir el déficit; hemos logrado una muy buena tasa y el Banco a su vez percibe un futuro mucho mejor para la cooperativa y nos acompaña en esta iniciativa”.

Comentá la nota