En conferencia de prensa Autoridades de Salud evaluaron la situación actual de la Gripe A

Allí, destacaron una vez más la labor que vienen realizando los profesionales de la salud pública y anunciaron la extensión de la licencia para mujeres embarazadas que trabajan en el ámbito municipal. También se refirieron al Dengue.

El día viernes, el Secretario de Salud del municipio, Dr. Miguel Rossini y el Director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Dr. Roberto Simioli, brindaron un informe sobre la situación actual de la gripe A (H1N1) en nuestra ciudad

Dando inicio a la conferencia de prensa, el Dr. Rossini comentó que " luego de dos meses de arduo trabajo para evitar la proliferación de la gripe en nuestro partido, con respecto a otras ciudades de la provincia, podemos decir que en Campana obtuvimos buenos resultados, principalmente gracias al trabajo responsable y comprometido que realizaron todos los integrantes del área de salud, tanto profesionales, enfermeras como empleadas administrativas".

En este mismo sentido, el funcionario también destacó las acciones preventivas tomadas por el Poder Ejecutivo local y provincial y la respuesta de los vecinos de nuestra cuidad que, con responsabilidad y solidaridad, hicieron efectivas las medidas recomendadas por los expertos de salud. "Sin duda el distanciamiento social, la higiene y otras medidas preventivas, han sido muy efectivas para evitar que el virus se propague por nuestro partido; porque si bien esta pandemia tiene que ver con la salud, no está relacionada con lo médico, ya que depende de la higiene y del desarrollo de cada persona", afirmó.

Posteriormente, el Secretario de Salud se refirió a la decisión de la provincia de Buenos Aires de reanudar las clases este lunes 3 de agosto asegurando que "se evaluaron todos los factores y se consideró que están dadas las condiciones para reanudar las clases", aunque instó a las maestras, niños y padres a no suavizar las tareas de prevención de la enfermedad.

Por último, el Dr. Rossini anunció que se extenderá una semana más la licencia a mujeres embarazas que trabajan en la Municipalidad, por lo que retornaran a sus puestos de trabajo recién el 10 de agosto.

Por su parte, el Director de Epidemiología Dr. Simioli, antes de brindar un detalle pormenorizado de los casos y pacientes atendidos hasta el día 30 de julio y como responsable del Programa IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), valoró el accionar realizado por los Centros Primarios de Salud en esta pandemia que, comparando la cantidad de pacientes atendidos en los meses de mayo/junio del año pasado, subieron de 50 a 175 pacientes, "sin que ello signifique el colapso del sistema público".

Luego, Simioli aclaró que si bien bajaron las consultas en hospitales y clínicas privadas, se mantiene los cuidados permanentes para salvaguardar la salud de los habitantes. "Tenemos que esperar ahora qué pasará una vez que los chicos vuelvan a la escuela, por eso hay que mantener las medidas de higiene y el alerta en este tema", aseguró.

En este marco y a titulo preventivo, el Director de Epidemiología anunció que llegó a nuestro país una segunda droga para tratar la gripe A, que "se mantiene en reserva por si el virus muta y hay una segunda onda epidémica".

Situación Epidemiológica al 30 de julio

Con respecto a la situación actual de la gripe A, Simioli informó que en Campana han sido tratados con Oseltamivir ( droga antiviral ) 433 personas, siendo 322 en forma ambulatoria que incluyen a los comprendidos entre 15 a 50 años por Enfermedad Tipo Influenza (ETI), a los portadores de comorbilidades que coinciden con las indicaciones de vacuna antigripal: mayores de 65 años, enfermos Cardiopulmonares Crónicos, HIV-Sida, Oncológicos, Renales Crónicos, Diabéticos, Embarazadas, Colagenopatías, etc., y quimioprofilaxis a pacientes con las co-mormorbilidades ya nombrados en contacto con un caso sospechosos de ETI, ambulatorio, o internado por una complicación respiratoria (Neumonitis, Neumonía, Bronconeumonía).

Asimismo, 11 pacientes fueron internados por complicaciones respiratorias y se han contabilizado hasta la fecha 5 fallecimientos, uno de los cuales según confirmó el estudio realizado en el Instituto Malbran, tenia gripe A (H1N1); mientras que los otros casos siguen a la espera de sus resultados, aunque se sabe que la causa de muerte ha estado relacionada con complicaciones respiratorias.

Todos los casos fueron tratados en los diferentes ámbitos del sector público, privado como de la seguridad social.

Dengue, otro tema que preocupa

Tras referirse a la gripe A, los doctores Rossini y Simioli, se refirieron a otra enfermedad que preocupa y ocupa al gobierno local, como es el Dengue y a las medidas que se comenzarán a tomar con la llegada del calor. "Sin duda también en esta enfermedad la prevención será la herramienta más eficaz para combatirla", aseguraron.

Por ello, el municipio comenzará a trabajar en una campaña de difusión y prevención para que los vecinos adopten medidas como por ejemplo, la limpieza de sus patios, el retiro de chatarra u otro recipiente que acumule agua y así evitar la reproducción del mosquito.

Comentá la nota