Conferencia del Intendente sobre Medida Cautelar para que no prosigan las obras en el Parque Termal

Conferencia del Intendente sobre Medida Cautelar para que no prosigan las obras en el Parque Termal
En la Sala de Conferencias de la Municipalidad el Intendente Camilo Etchevarren informó a los medios sobre el requerimiento efectuado ante el Juez en lo Contencioso y Administrativo Dr. Marcelino Escobar, sobre el Parque Termal Dolores.
El Jefe Comunal se encontraba acompañado por el Jefe de Gabinete Bernardo Cretón, el Secretario de Obras Públicas Guillermo Elhalem, la Asesora Legal del Municipio Mariana Etchevarren y el Presidente del Concejo Deliberante Mario Etchevarren.

El Intendente comenzó señalando que el motivo de la conferencia de prensa era informar a los vecinos de Dolores sobre la contestación que realizó el Municipio a la Medida Cautelar presentada por la Dra. Nancy Daniela Ruiz ante el Juez en lo Contencioso y Administrativo Dr. Marcelino Escobar, para que no prosigan las obras en el Parque Termal Dolores.

La Asesora Legal Mariana Etchevarren manifestó que la presentación presentada por la Dra. Ruiz intenta suspender los trabajos que se realizan en el

Parque Termal, basado en un daño ambiental que hoy no existe. Agregando que la perforación del pozo se encuentra sellada, lo cual está acreditado en el expediente, por lo tanto no existe explotación del recurso termal.

Mariana Etchevarren señaló que se están realizando trabajos en el terreno los que de ninguna manera producen contaminación ambiental. “El 99 % de la documental agregada al expediente que presentó la Dra. Ruiz son las diversas exposiciones realizadas por el Diputado Ramiro Gutiérrez en cada uno de los organismos provinciales, los cuales le contestaron y al no poder escuchar la respuesta que deseaba, finalmente ha logrado la firma de ésta abogada, quien invoca un título de ciudadana, que no desconocemos, logrando Gutiérrez lo que buscaba, que era una presentación judicial”, indicó la Asesora Legal.

El Intendente agradeció la presencia del Sr. Miguel Márquez, Delegado Regional de la OUCRA, expresando que muchos obreros de la construcción obtendrán trabajo en los Hoteles y el Restaurante Internacional que se construirán en el Parque Termal.

Etchevarren agregó que la obra tiene el apoyo del Gobernador Daniel Scioli, de la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Cristina Álvarez Rodríguez, quien le indicó los pasos que se debían seguir, los que se han cumplimentado. El Intendente continuó diciendo que se han conseguido inversiones por más de 20 millones de dólares. “Todos los requerimientos que nos han solicitado los organismos provinciales fueron incluidos en el expediente que le acercamos al Juez Escobar”, señaló el Jefe Comunal. Sobre este tema la Asesora Legal añadió “adjuntamos 5 Ordenanzas, el Informe de Impacto Ambiental y toda la documentación que hemos tramitado para la construcción del Parque Termal, además de un Acta Notarial que indica que no existe en estos momentos la explotación del recurso termal, por lo tanto no hay daño ambiental”. Comentando que se ha realizado el llamado a Audiencia Pública, pese a que el Municipio tiene la autorización para volcar el agua a la Planta Cloacal.

El Intendente recordó que la Autoridad del Agua faculta al Municipio a volcar 1 litro de agua termal en 26 litros de líquido cloacal y que cuando el Parque este terminado (en 4 o 5 años) con las 11 piletas funcionando se estaría volcando 1 litro de agua termal en 88 litros de líquido cloacal, 3 veces más de lo que se pide, más los 3,5 millones de litros de agua que aportará la nueva Planta que pondrá en marcha el Municipio junto a la Empresa ABSA antes de fin de año.

Etchevarren informó que una Comisión de Geólogos entre los cuales se encuentra Abel Pesce (aportado por el Municipio) está estudiando el tema. No solamente analizan la situación de Dolores, sino la de otros lugares de la Provincia que también tienen y están construyendo Parques Termales, analizando la posibilidad de reinyectar el agua.

El Titular del Ejecutivo agregó que la Autoridad del Agua le exigirá al Municipio la colocación de Caudalímetros para medir y monitorear la cantidad de agua termal en la Planta de Líquido Cloacal y la dilución cuando la vuelque al Canal A.

Camilo Etchevarren comentó que los integrantes del PRO (Ramiro Gutiérrez, Alfredo Meckievi, Sebastián Tamagno y Daniel Puliti) se oponen al Parque Termal, explicando que el Diputado Gutiérrez tiene trabajando a sus asesores para tratar de frenar la obra y que la letra de la Medida Cautelar es toda suya. “Este Diputado nos tiene acostumbrados a los dolorenses de usar a otras personas para llevar adelante sus propósitos. Estos que hoy tanto critican estuvieron gobernando nuestra ciudad durante 20 años y van a quedar en la historia por haber querido traer la basura del conurbano a Dolores”, afirmó el Intendente.

Camilo Etchevarren y quienes lo acompañaban terminaron la conferencia de prensa respondiendo todas las preguntas de los medios presentes.

Comentá la nota