"La Confederación Mapuche miente"

"La Confederación Mapuche miente"
El ministro Coco aseguró que la familia Campos, que hace reclamos en las tierras del acuerdo YPF-Chevron, "no pertenece a un pueblo originario". Dijo que provocaron los incendios en Loma La Lata.

El ministro de Energía, Guillermo Coco, aseguró que la familia Campos, que encabeza reclamos en el sector de Loma La Lata donde YPF y Chevron iniciarán un piloto no convencional, “no pertenece a un pueblo originario” y señaló que los incendios de las construcciones que habían levantado días atrás en la zona fueron orquestados.

El funcionario aseguró que detrás de los reclamos hay una intención evidente por apropiarse de tierras con actividad petrolera.

El ministro enfatizó que la familia Campos “no es una comunidad originaria” y afirmó que la Confederación Mapuche “está mintiendo e inventando esto para pedir una tierra donde ya hay un yacimiento”.

Incendio generado

Respecto de las casas incendiadas, señaló que “no existían hasta la pasada semana, las armaron en estos días y luego las incendiaron para generar esta situación”.

Sostuvo que queda en manos de la Justicia la investigación del caso y adelantó que el gobierno provincial “no tendrá ningún tipo de diálogo con la Confederación Mapuche”.

“Oportunamente explicaremos cuál es la situación real sobre las tierras solicitadas originalmente”, aseveró el funcionario provincial.

"Familia criolla"

También adelantó que en los próximos días la Provincia difundirá la historia de la familia Campos y los expedientes de sus reclamos ante Tierras. “Esa familia es criolla, y a partir del desarrollo del área Loma Campana empezó a ocurrir todo eso, y de golpe y porrazo pasaron a ser la comunidad Campo Maripe, pero no es una comunidad mapuche, la Confederación está mintiendo”, agregó.

Coco dijo que demostrará que las construcciones quemadas en el lugar no existían hasta hace unos días y señaló que “si toman el yacimiento tendrá que obrar la Justicia a partir de ahora”.

“Nosotros tenemos sectores petroleros donde hay comunidades, donde las compañías no han hecho lo que se debe hacer y hemos parado desde el Gobierno las actividades”, comentó el ministro de Energía.

La fiscal Gloria Lucero, que interviene en la investigación de los hechos, comentó a este diario que está a la espera de los resultados de las pericias para determinar si los incendios fueron accidentales o intencionales. Añadió que tomó declaraciones testimoniales y que Bomberos y la Policía recolectaron datos en el lugar. En el transcurso de esta semana la fiscal tendrá los estudios que determinarán el origen de las llamas.

Mientras tanto, YPF y la familia Campos mantuvieron ayer negociaciones, aunque no trascendió si llegaron a un acuerdo.

La petrolera radicó una denuncia el viernes por la afectación a la producción y a las actividades que produjo el bloqueo al yacimiento por parte de comunidades mapuches.

Comentá la nota