La Confederación Empresaria del NEA (CENEA) consolida reclamos de infraestructura nacional

Las grandes obras de infraestructura regionales, energéticas, de empleo y de comunicación, aún pendientes en el NEA, son las bases temáticas que fueron analizadas en la capital correntina, por los titulares de las federaciones económicas de la región, nucleadas en la Confederación Empresaria del NEA (CENEA) durante el encuentro realizado en el salón de reuniones de la Federación Económica de Corrientes en la noche del miércoles 8 de julio.
La sesión, presidida por Ricardo Amado, titular de la confederación; evaluó un temario que conformará la agenda para el próximo semestre. Asistieron en representación del gobierno provincial el Ministro de Obras Públicas Marcelo Falcione, el Ministro de Hacienda Sergio Tressens y el Secretario de Energía Marcelo Gatti. Se contó también con la asistencia de miembros de las comisiones directivas de las federaciones económicas de Chaco, Misiones, Formosa y Misiones.

Se trata de obras que a mediano plazo dotarán de mayor competitividad a la producción de la región, tales como el segundo puente ferroautomotor sobre el río Paraná entre Chaco-Corrientes, el complejo multimodal de transferencia de cargas, el Gasoducto del Nordeste (GNEA) y la represa de Garabí. También se consideró la situación de los aportes patronales y el blanqueo del empleo.

Al inicio, Ricardo Amado, presidente de la Confederación Económica de Misiones y actual Presidente del CENEA leyó un documento reclamando la atención del gobierno nacional sobre los resultados de las elecciones, que expresan el pensamiento de la ciudadanía sobre la gestión. Pidió credibilidad a los gobernantes, restablecer el diálogo, revalorizar las pymes, y propender a la igualdad. Como también exhortó a mantener en alto las banderas del NEA para luchar contra sus carencias y defender a quienes viven en esta región, que son considerados ciudadanos de segunda categoría.

Obras públicas

Especial énfasis se puso en impulsar la concreción de obras públicas que se consideran necesarias para fortalecer el desarrollo de la región y que están demoradas por parte del Gobierno nacional, responsable de la financiación.

El Foro por el Gas Natural para el NEA, representado por Tito Cheme y la Abogada Cristina Conte de Ruiz, ofrecieron su análisis de la situación del proyecto que prevé dotar del fluido a Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Norte de Santa Fe.

Según explicaron desde la FEC, el cronograma electoral motivó un freno en el avance de los proyectos previstos para la región y por eso tras los comicios se reflotarán los planteos que ya se hicieran en reiteradas oportunidades al Ejecutivo nacional.

Los empresarios, además sostienen el reclamo a la Nación respecto a la baja de las cargas fiscales diferenciales para el NEA debido a la postergación histórica de esta zona del país que por años estuvo excluida de las políticas económicas nacionales.

Comentá la nota