El Confe será absorvido por la UCR cuando Cobos firme la ficha como afiliado radical

Liderados por Juan Carlos Jaliff, los cobistas que se fueron del radicalismo detrás del vicepresidente y que se resisten a reafiliarse al partido centenario salieron a fijar una posición distintiva.

Es la respuesta frente a la "operación retorno" que encabezó el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo que la semana pasada presentó 8 mil afiliaciones a la UCR.

En un comunicado la dirigencia del cobismo fijó posición ante el movimiento de reafiliaciones y nuevos afiliados provenientes de las filas que comanda el vicepresidente y que fue motorizado por el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo.

Ante esta embestida de Cornejo y los suyos, los cobistas esperarán que Cobos regrese a la UCR para comenzar el retorno. Quienes suscriben el comunicado son legisladores nacionales y provinciales que forman parte del partido llamado Consenso Federal. Los firmantes son: Juan Carlos Jaliff, Ricardo Mansur, Laura Montero, Jorge Albarracín, Sergio Pinto, Gerardo del Río, Mario Abed, Gustavo Pinto, Andrés O. Marín, Gerardo Soria, Sandre Maza, Mirta Castellano, Florinda Seoane, Humberto Montenegro, Amalia Monserrat, Santiago Cazzoli, Luis Petri, Alberto Gómez, Josefa Abdala, Raúl Muñoz, Omar Dengra, Antonio Marianetti, Leticia Oldrá.

"En estos días, hemos visto con satisfacción que la Unión Cívica Radical de Mendoza ha comenzado a transitar su proceso de normalización, convocando a elecciones internas de cargos partidarios para el 22 de Noviembre. Dejar atrás la intervención partidaria en esta importante agrupación es un paso imprescindible hacia la consolidación del Frente Cívico Federal en Mendoza y su transmisión al resto del país, para la construcción inmediata de un frente nacional liderado por Julio Cobos. Por eso mismo los ex afiliados a la U.C.R. que actualmente integran el ConFe alientan ese proceso interno que permite tener esperanzas de unificación futura", remarca el escrito oficial.

La descripción nace de la idea de quien lidera a la agrupación cobista, el ex vice gobernador y legislador electo Juan Carlos Jaliff. El referente considera que no es conveniente entrar en una etapa desgastante de un proceso interno donde las fricciones se darán por el liderazgo partidario, entre los que se quedaron y los que regresaron, y los nuevos –aunque estos son los menos-.

Por eso hay un párrafo del comunicado que parece explicar este diagnóstico: "Respetamos a los que han decidido volver a formar parte de la vida interna de la U.C.R., pero muchos de nosotros entendemos que debemos intentar evitar que se abran viejas heridas. No podemos volver al pasado, de nuestras conductas de hoy depende la credibilidad que tendremos mañana. Un ineludible gesto de lealtad y respeto hacia aquellos que compartieron la conformación del frente electoral y muchos años de militancia, así nos lo impone".

De tal modo es que los dirigentes cobistas que se han quedado con Confe justifican esta decisión asï: "Debido a que nuestra agrupación no está constituida exclusivamente por afiliados provenientes de ese partido, sino también por personas que vieron en este espacio una opción nueva para participar en política, la decisión debe ser seria, madura y adoptada por las autoridades partidarias orgánicas de ambas agrupaciones políticas, una vez finalizada la intervención a la U.C.R".

Pero finalmente admiten la determinación final que se dará una vez que Cobos regrese al partido centenario. "Estamos dispuestos a integrarnos con una U.C.R. unida y fuerte, como columna vertebral de un proceso plural que tiene en Julio Cobos a su líder natural. Esperamos la normalización de esa agrupación y la elección de sus autoridades, para avanzar en la puesta en marcha de un proceso que, sobre la base de ideas y propuestas comunes, nos permita transitar juntos en el futuro", concluye el texto de Confe.

Comentá la nota