UCR y ConFe definen hoy sus candidatos a concejal en internas

Radicales y cobistas realizarán hoy sus comicios internos y abiertos en 12 departamentos donde no se logró la unificación de candidatos a concejal. La excepción es el 1º distrito electoral, donde también se elegirán senadores y diputados provinciales por primera vez en 20 años. Otra rareza: los radicales votarán a un peronista, Guillermo Amstutz. Una interna donde se definen muchos "cacicazgos" departamentales.
La UCR y el ConFe se aprestan hoy domingo a cumplir sus elecciones internas para definir candidatos a concejales en 12 departamentos, como un peldaño previo a los comicios fijados para el 28 de junio.

En 120 escuelas, 454 mesas esperarán a militantes del radicalismo y del cobismo, más el voto de los independientes, entre los que se cuentan incluso los peronistas que pueda movilizar el senador provincial Guillermo Amstutz, que también compite en la interna como una rara avis, secundando en la lista Unidad a Juan Carlos Jaliff.

Lo que sí está consensuado de antemano son los candidatos a legisladores nacionales: para el Senado, Ernesto Sanz encabezará la fórmula acompañado por Laura Montero. Para la Cámara Baja nacional, Ricardo Manzur, Mariana Juri y Enrique Thomas son las espadas que se exhibirán en las boletas del 28 de junio.

20 años después, y con un peronista

El acuerdo electoral de unidad declarado el 7 de abril por Julio Cobos en el hotel Huentala también involucró a legisladores provinciales para el segundo, tercer y cuarto distrito.

Pero esta reconciliación no llegó al 1º distrito electoral -Capital, Lavalle, Guaymallén y Las Heras- y hoy se terminarán de definir a los candidatos para ambas cámaras legislativas que participarán en las elecciones del 28 de junio.

En esta pugna, se bate la lista UCR-ConFe en la que figuran como candidatos a senadores los mencionados Jaliff y Amstutz, en tanto que en Diputados Liliana Vietti buscará renovar su banca en la Cámara Baja, acompañada de Oscar de Miguel -de Guaymallén, iglesista- y Néstor Parés -hombre de Alfredo Cornejo-.

Enfrente, la lista Celeste Amarilla nº 27 presentará como candidato a senador a Fernando Armagnague, secundado por Ana María Zicatto y Orlando Malgioglio. Para la Cámara Baja, Mariano Ficarra -que también intentará revalidar su banca actual- está acompañado en la lista por Hilda Ana y Osvaldo González.

Esta será la primera vez, luego de 20 años, en que los radicales volverán a elegir a sus representantes para la Legislatura en elecciones internas. Y con un peromista entreverado en sus listas.

Mapa electoral complejo

En los departamentos, las alianzas han sido diversas y, en algunos casos, los dirigentes que mantienen disputas han logrado cerrar acuerdos para conformar las listas de concejales.

En Capital, fuentes del radicalismo confiaron que compiten dos listas, una con el sello de Roberto Iglesias, la otra que respondería al senador provincial Sergio Bruni.

En Lavalle, hombres de Juan Carlos Jaliff se medirán contra seguidores de Alfredo Cornejo y aliados.

En Las Heras, la justa se dirimira entre cornejistas e iglesistas, mientras que en Guaymallén el intendente de Godoy Cruz armó una lista junto con el senador nacional Ernesto Sanz para enfrentar a militantes que responden a Fernando Armagnague.

Según las lecturas previas, el departamento más peleado y, al mismo tiempo, con mayor complejidad sería Maipú.

Allí donde hace años que gobierna el justicialismo, dos cobistas que no se muestran mucha simpatía habrían logrado cerrar una lista: seguidores de Jaliff y y algunos seguidores de Cornejo se enfrentarán a otra lista también avalada por el jefe comunal de Godoy Cruz.

Otro caso llamativo es Luján. Allí, la influencia del intendente de Tunuyán, Eduardo Giner, se haría sentir en su alianza con Roberto Iglesias. El pronóstico los daría ganadores, ante los precandidatos postulados en conjunto por... Cornejo y Jaliff.

En San Rafael y General Alvear, el ex hombre fuerte de la gobernación durante la gestión de Roberto Iglesias, Armando Camerucci, enfrentará a sus concejales contra los de Sanz y Cornejo, principales operadores de la reunificación partidaria.

En San Martín, San Carlos y Tupungato se alcanzó una lista única de concejales, pero con preferencias. En Godoy Cruz, finalmente tampoco habrá internas, debido a que la lista de Leonardo Salvini no logró la cantidad de adhesiones necesarias.

Todos a Alem

Las mesas se abrirán a partir de las 8 y cerrarán a las 18. Las 454 urnas -con capacidad para receptar 2 mil votos cada una- tendrán un destino común, donde se llevará a cabo el recuento final de los votos por parte de la Junta Electoral: Alem 241, de Ciudad.

La vieja casona radical volverá a recibir a dirigentes que se habían ido hace dos años con la fallida concertación kirchnerista, junto a aquellos que se mostraron más flexibles de volver a integrar una lista de unidad, aquellos que se resistían al regreso de los cobistas pero terminaron acordando en internas y, finalmente, los que se muestran inflexibles y ortodoxos a los principios del partido.

Comentá la nota