El Confe cuestiona a la UCR por "boicotear" la candidatura de Cobos

El Confe cuestiona a la UCR por "boicotear" la candidatura de Cobos
Los cobistas en Mendoza afirman que la UCR usa "los mismos argumentos del kirchnerismo" para cuestionar al Vicepresidente pidiéndole la renuncia. Mientras tanto, Cobos, lejos de hacerlo, se fue de vacaciones a Chile.
Las críticas hacia Julio Cobos por sincerar sus deseos de ser candidato a presidente llegan, incluso, de parte de quienes lo promocionan como postulante. Pero ayer los cobistas más cercanos al Vice contraatacaron y le pidieron a los dirigentes de la UCR que no "usen el discurso del Gobierno" para ponerle palos en las ruedas al mendocino.

Pero el que no le ha dado mucha trascendencia a esos dichos es el propio Cobos, que en medio de esa polémica se tomó vacaciones.Esta vez eligió las agitadas aguas del pacífico para descansar y viajó a Chile junto a su familia.

Cobos volvió a remarcar que quiere ser presidente y que en ese camino le gustaría competir con Kirchner.Las reacciones llegaron primero desde lugares obvios, como la CoaliciónCívica, partido con el que compite dentro del Acuerdo Cívico. Pero también se sumaron dirigentes de la Unión Cívica Radical, sector que desde hace un año intenta lograr el retorno del Vicepresidente luego de haberlo "expulsado de por vida".

Los cobistas que aún no regresan a laUCR defendieron al Vice."Yo entiendo que vengan críticas delGobierno, pero que sea la propia UCR quien ataque a Cobos es increíble. Seguramente va a haber muchos ataques hacia su figura de cara al 2011, pero no puede ser que sea un aliado el que lo cuestione. Que sean los enemigos los que lo critiquen, no los aliados. Esto confunde a la gente, porque al final no se sabe si la UCR lo apoya o no", opinó Juan Carlos Jaliff, presidente deConsenso Federal.

El dirigente asegura que Cobos "no está en campaña, sino que sólo responde lo que le preguntan".

Las voces críticas se sumaron ayer desde dentro del centenario partido. Ricardo Alfonsín fue uno de los que le pidió a Cobos "que renuncie o se pida licencia" antes de anunciarse como candidato.

Mientras que Ernesto Sanz, presidente de la UCR, también relativizó la candidatura de Cobos, a pesar de que es uno de los impulsores de su retorno a la UCR y también de su postulación. "El año para hablar de personas, candidatos y de nombres propios es el 2011, antes que eso, todos tenemos que abocarnos a hablar de los temas a resolver", dijoSanz a la agencia DyN.

Los allegados al Vicepresidente entienden que las reacciones son "sólo chicanas" para no darle "mucho aire" a Cobos. "Lo inflan y lo desinflan para no darle tanto aire", aseguró un colaborador.

Es que la intención de la cúpula de la UCR es someter al mendocino al rigor interno de ese partido. Por ahora los números favorecen ampliamente a Cobos frente a otros pre candidatos del Acuerdo Cívico (como Carrió, Binner y Alfonsín), lo que le garantizarían un buen paso por las elecciones primarias. Ante eso, lo que buscan es quitarle el mayor margen de autonomía posible para que quede enmarcado en las reglas de la UCR.

Por ahora Cobos se mantiene en su postura de tomarse licencia o hasta renunciar al cargo de vicepresidente, pero recién a fines de este año o principios del 2011. En realidad lo ideal para él es hacerlo entre febrero y marzo del año que viene, pero puede adelantarse según cómo se desarrolle el proceso interno en el radicalismo.

No es nuevo que Cobos hable de su candidatura a presidente. En mayo de este año, antes de las elecciones, por primera vez lo hizo explícito en una entrevista con Los Andes y hasta puso como eslogan informal de campaña su postulación para el 2011.

"Cobos no hizo ningún lanzamiento, simplemente responde preguntas que le hacen. El ya sabe lo que va a hacer y lo anunciará cuando crea conveniente. Es importante la UCR como base de un acuerdo, pero no es suficiente.Calculo que algunos dirigentes de la UCRestán desesperados", aseguró Jaliff.

En Mendoza se mantiene la tensión entre los cobistas que volvieron a la UCR y los que aún se mantienen en el Confe.En ese sentido cualquier movimiento o señal del Vicepresidente influye.

Comentá la nota