El Confe en el comité, la UCR en un hotel

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Parece que todo se debió, simplemente, a una superposición de agenda o a una sucesión de malentendidos. Para los que miraban de afuera, inclusive para veteranos de la boina blanca, era el mundo al revés, hasta que llegaron las explicaciones que no terminaron de conformar a todos.

Es que no era para menos, Luis Rech -presidente de la UCR- don Angel Roig, Néstor Saggese, Elio Aprile, Sebastián Niro presidente de la juventud UCR, Guillermo Gaut presidente de Franja Morada, Maximiliano Abad y Miguel Acosta de "Democracia+Igualdad" (entre muchos otros) se apeñuscaban en un hotel para escuchar una disertación del profesor Aprile, mientras el comité de la UCR era ocupado, a la misma hora, por medio centenar de la flor y nata del Consenso Federal encabezados por Daniel y Carlos Katz, Oscar Pagni y con el acompañamiento casi confirmatorio de alianzas por ahora implícitas, de Vilma Baragiola, para otra charla política. "Por lo menos es un hotel de la calle Hipólito Yrigoyen se consolaba" un "orgánico de siempre", mientras otro hacía cálculos optimistas "mirá, que buen inicio para una interna". Es que ya habían llegado los que husmearon por San Martín y Dorrego y certificaban "son 50 y el Ruso, cuando vio tal escasez, se escabulló rápido". No abundan, más bien es difícil encontrar quien se banque el salto con garrocha, ahora en sentido contrario y con pretendidos laureles... Mendoza queda lejos... A tal punto que fue motivo de múltiples y risueñas anécdotas el muestrario de excusas y disculpas brindadas al bueno de Carlitos cuando amplio y generoso como nunca fatigaba teléfonos invitando para la cita en el comité. En el hotel, en cambio, se ufanaban de que las disculpas de Carlos Martín y Suso Porrúa eran verificables porque estaban de viaje.

El título de la charla brindada por el profesor Aprile ante unos 150 radicales que desbordaban el salón estaba resuelto hace tiempo, pero el viernes caía como anillo al dedo: "El valor de la palabra en tiempos de alienación". En el local partidario un representante de la "Fundación Moisés Lebensohn", hablaba ante el menguado auditorio de la "Reforma Política", pero el "Ruso" había hecho mutis por el foro al advertir la pobre cosecha.

Mieles para Pulti

Se podría, con toda lógica, pensar que el intendente Gustavo Pulti vive momentos en que no le entra un alfiler, en medio de las dificultades para reunir el dinero necesario para los sueldos y aguinaldos de la desmesurada plantilla municipal -heredada y no acrecentada-, acortar los plazos de pago a los proveedores anhelantes y evitar retrasos que demoren las obras.

Sin embargo, rebosa optimismo y enumera diversos motivos que racionalizan su estado de ánimo. Primero y principal, llegamos en medio de las dificultades en mejores condiciones que el año pasado. Su eficiente secretario de Economía, Mariano Pérez Rojas, le asegura que el viernes se pagarán los sueldos y que "a revienta caballos" se puede llegar con el aguinaldo antes de Navidad. Esto, de paso, revela la alta consideración con que es tratada Mar del Plata por las cajas de la Provincia y de la Nación. Las obras continúan en cantidad e intensidad que "sin falsas modestias no se conoció en ninguna otra gestión". Y enumera que semana a semana se instalan de 300 a 500 nuevas luminarias en los más diversos barrios de la ciudad". Al tiempo que pide "comprensión a aquellos a donde todavía no llegamos". Ya se han colocado 4 mil columnas de 7 metros "una altura que potencia la calidad y alcance del alumbrado". El entusiasmo se desborda cuando habla de los "100 nuevos semáforos con que contará la ciudad y el sistema tecnológico que permitirá la sincronización de todo el sistema".

La frutilla del postre

En rigor son dos las frutillas que alientan la fruición del jefe comunal por estas horas. La primera es el comienzo de las obras de cloacas del sector oeste que presidirá el gobernador Daniel Scioli el próximo fin de semana. "Se trata de una obra descomunal de 78 millones de pesos que alcanzará a los vecinos de 13 barrios, a decenas de miles de personas... y pensar que hay gente que por ahí se desboca diciendo que todo es para el centro". Esta obra, subraya, llevará a Mar del Plata a constituirse en la ciudad que llegará con los servicios cloacales a más del 90 por ciento de sus habitantes, tal vez la primera del país con ese nivel.

La otra coronación del postre emana de la capital de la provincia y es motivo de doble satisfacción en ámbitos muy reservados de la gobernación donde también trabajan periodistas, por lo que las filtraciones son inevitables. El gobernador Scioli cuenta, en nuestra ciudad, con una de sus más altas mediciones de toda la provincia. Su imagen es positiva, claramente, en más de la mitad de los encuestados y la del intendente Pulti es más alta que la de Aprile en su mejor momento. Los adversarios, divisables en lontananza en medio de la polvareda.

Despedida con papelón

Su última sesión formal desarrolló el Concejo Deliberante con la actual conformación. En el oficialismo hubo caras largas porque la oposición le hizo morder el polvo, en dos temas por lo menos. Consecuentemente, alegría casi desbordada en diversos opositores. La sesión fue larga, larguísima, lo que pudo haber llevado a algunos incautos a pensar que los ediles trabajaron a destajo por la gente... pobres inocentes... Casi cuatro horas de discusión estuvieron ocupadas por el tema salarial de los mismísimos concejales acerca de la pertinencia o no de una nueva argucia hallada o fabricada a medida: el plus por antigüedad que algún benefactor ideó en cajas fabricadas para que nuestros representantes sigan ampliando sus ventajas y diferencias con los representados. Una leona en la defensa de una cuestión de vital trascendencia, como el propio salario, la radical Leticia González. Quizás sea la próxima delegada gremial de los curules.

¿Habrá cambios impactantes?

Arrecia el versionero acerca de diversos e importantes cambios en el equipo de gobierno de Pulti, en tanto esta página sigue sosteniendo una posición ya adelantada aquí: no cabe esperar tal cosa. Algunos habrá, pero pocos y no exigirán que "se paren las rotativas". A lo mejor se le hace a Eduardo Bruzzeta y el intendente cumpla sus muchas veces reiterada promesa ¿o seguirá imperando el criterio del poderoso que desafió? "Mientras yo esté, no". Del mismo equipo de Bruzzeta es el correcto y eficiente concejal Carlos Filippini que concluyó su mandato y a lo mejor pueda ser también eficiente en algún área de la administración. Hay algún otro que ha manifestado su deseo de retiro y no mucho más. Al cabo de dos años los que apostaban al fracaso"por falta de equipo" no lograron imponer el verso y si no se convencieron de lo contrario, por lo menos parecen cansados de la interesada e inútil prédica.

Obras sociales

Por méritos propios en sonados casos, como el que hoy tiene detenido al bancario Juan José Zanola, y alentados también por intereses políticos mediáticos, una histórica conquista de honda significación para el sindicalismo como son las obras sociales vienen siendo vapuleadas últimamente. Pero cuesta encontrar la resonancia debida cuando ellas muestran su innegable significación social. Tal el caso de la federación de mercantiles, el gremio que preside José Luis Cavalieri y cuyo secretario nacional de Obra Social es el marplatense Pedro Mezzapelle que ha mostrado en estos días la clínica de 10 pisos que se levanta en pleno centro de la Capital Federal. Será de alta complejidad, incluidos los trasplantes y sin cargo para los afiliados de todo el país. Su capacidad de 190 camas,10 quirófanos, etc. Esto se complementa con la compra de un hotel a sólo una cuadra para el alojamiento gratuito de los que provenientes del interior deban acompañar a sus familiares atendidos y también para albergar a éstos en su convalecencia. Nada más que datos básicos y generales para demostrar la envergadura de una obra social que privilegia al trabajador agremiado.

Comentá la nota