Las conexiones de energía deberán ser habilitadas por el Colegio de Técnicos

Las conexiones de energía deberán ser habilitadas por el Colegio de Técnicos

Los usuarios que soliciten la conexión del servicio deberán presentar obligatoriamente el certificado de aptitud técnica.

A partir del mes de agosto, los técnicos habilitados del Colegio de Profesionales Técnicos en Arquitectura, Ingeniería, Maestros Mayores de Obra y Afines serán quienes se encargarán de verificar la aptitud técnica de las instalaciones eléctricas domiciliarias, comerciales, industriales y de administración en general.

El certificado emitido por los profesionales será requisito obligatorio para la conexión del servicio. Según quedó formalmente establecido, en la firma del convenio entre la EC Sapem y el Colegio de Profesionales de la provincia, esto implica que el técnico o el profesional otorgante y firmante cumpla con lo establecido en las normas vigentes y se haga responsable por las fallas que pudieran surgir en las instalaciones en el futuro.

La concreción del acuerdo entre las entidades otorgará beneficios, “ya que el 60 por ciento de los casos de quema de artefactos eléctricos se debe a falencias en las instalaciones domiciliarias”.

La iniciativa busca asegurar que las instalaciones eléctricas particulares sean diseñadas y ejecutadas por profesionales idóneos en la materia, para así salvaguardar, en principio, a personas y bienes, pero también al sistema de distribución, previniendo fallas estructurales. El convenio fue firmado la semana pasada por Guillermo Dalla Lasta, presidente de la empresa Energía Catamarca Sapem, y Mario Folquer, presidente del Colegio de Profesionales Técnicos en Arquitectura, Ingeniería, Maestros Mayores de Obra.

En virtud del acuerdo suscripto, la EC Sapem se comprometió a requerir, desde agosto próximo, a quienes soliciten la conexión eléctrica domiciliaria, la presentación del Certificado de Ejecución y Aptitud de Instalaciones Eléctricas, el que se constituirá en un requisito de admisibilidad y que será otorgado por técnicos habilitados.

Desde la empresa, manifestaron que “el espíritu del acuerdo se enmarca en la política de integración de la EC Sapem con organizaciones sociales y profesionales que se encarguen de acciones que aseguren intereses comunitarios”.

Seguridad

La rúbrica del acuerdo busca evitar las falencias en las instalaciones, ya que el 60 por ciento de la quema de artefactos se debe a problemas edilicios.

Difundirán la nómina

La nómina de profesionales habilitados para expedir el certificado de habilitación será publicada en los distintos medios de comunicación.

Allí se comunicará los nombres de los colegiados, para facilitar su identificación y evitar cualquier tipo de confusión.

Las personas que deseen realizar la conexión deberán comunicarse con los técnicos y acordar la inspección en el domicilio en el que se requiere el servicio. Posteriormente, se deberá presentar el certificado en las oficinas de la EC Sapem, para realizar el trámite correspondiente.

 

Comentá la nota