Con conexión inalámbrica a internet

Desde este domingo 24 de enero Playa Unión cuenta con Internet inalámbrica gratuita para toda la población, en el marco de un acción conjunta entre el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de la capital provincial y la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson para montar las antenas necesarias en 18 postes pertenecientes a la entidad.
El servicio puesto en marcha oficialmente en horas de la mañana permite el acceso a Internet a los usuarios de cualquier computadora personal con conexión WI FI desde la primera fila de la villa balnearia, en un radio de 200 metros de los citados puntos, extendiéndose desde la zona norte hasta la zona de Puerto Rawson.

La presentación oficial del sistema de Internet inalámbrico gratuito se realizó este domingo en el local "Murmullos" de la villa balnearia con las presencias del intendente de Rawson, Adrián López; los subsecretarios de Relaciones Institucionales de la provincia, Pablo Das Neves y de Modernización del Estado, Mariana Vega; además del presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Limitada, Armando Russo y la subsecretaria de Modernización del Estado y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Rawson, Cecilia Russo.

Democratizar el acceso a la información

Tras la presentación y la prueba del sistema en la propia costa, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Chubut, Pablo Das Neves dijo que el proyecto de WI FI para Playa Unión "proviene de una vieja idea que tenía el gobernador de democratizar el acceso a la información y que comenzó hace algunos años con el Programa "Chubut Conecta" con el cual pudimos llevar la conectividad a distintas aldeas y comunas rurales y ahora estamos avanzando".

El funcionario provincial destacó el mecanismo "entre el Estado y la Cooperativa para poder brindar este servicio" y agregó que "a lo largo de este año vamos a continuar avanzando con los proyectos de WI FI gratuito. Vamos a trabajar para instalarlo en las cinco ciudades más grandes, en términos poblacionales, y continuaremos trabajando para que todos los habitantes de nuestra provincia puedan tener acceso a Internet. Estamos convencidos de que es un derecho y de que podemos aspirar a más", expresó.

Para el turista y el residente

En tanto la subsecretaria de Modernización del Estado de la provincia, Mariana Vega, expresó que "estamos muy contentos y conformes con este proyecto porque a Playa Unión, le da una herramienta de venta. Hoy los turistas necesitan este tipo de servicios pero también lo va a disfrutar nuestra gente".

"Considero que esto es un paso importante entre el gobierno provincial, el municipio y la Cooperativa. Nos da una enorme satisfacción el haber avanzado en este proyecto por lo que representa para la población y el turismo", dijo Vega manifestando además que "esto implica todo un desarrollo local".

El proyecto

Este proyecto de acceso a Internet, anunciado el viernes pasado por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, consistió en la instalación de 18 puntos de acceso distribuidos equitativamente sobre los postes de la entidad cooperativa que se encuentran en una amplia zona que abarcará desde la zona norte hasta Puerto Rawson.

El servicio alcanza a cualquier computadora personal que se encuentra en un radio de 200 metros de cualquier punto de acceso y la navegación es gratuita pero, a su vez, limitada por un filtro de contenidos, no pudiéndose realizar descargas ilegales ni visitar sitios con contenido prohibido.

El gobierno provincial proveyó el punto de acceso principal y el ancho de banda necesario para el proyecto, los servidores que brindarán el filtro de contenidos y el apoyo tecnológico necesario para la realización del trabajo. Asimismo la iniciativa incluyó la instalación de cinco cámaras de video, las cuales proveerán imágenes con fines turísticos, pudiendo transmitirlas hacia Chubut TV Canal 7 para su puesta al aire o al portal de Gobierno desde el nodo MAN que se encuentra en Servicios Públicos.

FOTO DAS INTERNET: Playa Unión cuenta con Wi Fi.

Comentá la nota