El 100% de conexión de agua para los vecinos de General Pueyrredón, una de las metas de Giri en OSSE

El 100% de conexión de agua para los vecinos de General Pueyrredón, una de las metas de Giri en OSSE

El nuevo Director Asesor de la presidencia de Obras Sanitarias, Emiliano Giri, dialogó con “el Retrato…” y destacó las obras que se han ejecutado desde la entidad, las cuales han tenido continuidad en el tiempo, como así también se refirió a que uno de los objetivos que se plantearon desde su gestión “es llegar al 100% de conexión de agua” para los vecinos de General Puerredón.

 

Obras en ejecución

En tal sentido, detalló que “hay obras que están en ejecución, como es el Arroyo del Barco, que tanto ha ayudado o está ayudando para mitigar los problemas de inundaciones que había en más de 16 barrios del sur y puerto de Mar del Plata” y resaltó que también “se está trabajando en el acueducto del oeste para desarrollar más recursos hídricos en el partido de General Pueyrredón”.

“También está iniciándose la colectora de Marcos Sastre que va a ayudar a mitigar los problemas de inundaciones de la zona de Constitución y norte del partido de General Pueyrredón”, señaló a la vez que  comentó que a su vez se cuenta con la planta de Almafuerte “con recursos 100% de obras sanitarias”.

En ese contexto, remarcó que cuentan con intenciones de trabajar en acercar la empresa a la ciudad, en campañas de concientización y a que los vecinos ayuden a preservar los desagües limpios frente a las tormentas que se están produciendo en el último tiempo producto del cambio climático, “en el entendimiento que el agua es un recurso escaso que hay que cuidar”.

-¿Es una utopía pensar que Mar del Plata puede llegar a tener el 100% de conexión de agua para los vecinos?

-Estamos en el 97% y llegar al 100% es uno de los objetivos que tenemos planeados producto del programa que se viene trabajando con el BID “Mar del Plata sustentable”, el cual nos viene acompañando con muchos de los créditos de estas obras que estamos planteando. Esto no se hace exclusivamente con el presupuesto de Obras Sanitarias, sino que hay por parte del Enosa, el BID y del gobierno nacional una ayuda y un compromiso grande con la ciudad. Es un vínculo muy importante que hay que seguir cuidando y alimentándolo para que Mar del Plata acceda a estos créditos y financiación que le permitan ir resolviendo los problemas que vamos teniendo y las demandas que se van generando.

-¿Existe alguna posibilidad que el BID financie ese proyecto para la generación de energía eólica?

-Es un proyecto que queremos poder materializar en el transcurso del 2019, que para ese año ya estemos con la instalación de las plataformas eólicas. Es decir, iniciamos las charlas en 2018 y poder materializarlas el próximo año.

-¿Ya hicieron algún tipo de reunión o avance en ese sentido?

– Estuvimos reunidos con la Subsecretaría de Asuntos Renovables con el Subsecretario, Sebastián Kind y con el jefe de Gabinete del área de energía de la Nación, Lucas Logaldo,los cuales escucharon sobre el trabajo que hace más de 10 años se ha hecho en Obras Sanitarias para poder poner en marcha este proyecto. Se comprometieron a abrirnos las puertas con empresas que nos puedan acompañar en la inversión como YPF, Pampa Energía y demás que están invirtiendo en parques eólicos.

-En caso de concretarse eso, ¿qué va a significar?

– En primer lugar la posibilidad de generar un ahorro del 50% de los costos de energía,que hoy está consumiendo obras sanitarias, en relación a lo cual en el presupuesto está previsto que asciendan a 260 millones de pesos por año, es decir, ese valor es lo que le cuesta a la empresa el bombeo del agua para que todos los vecinos puedan acceder a tener agua.

-¿Cuánto demora ese recupero de dinero, una vez instalados los molinos?

-La intención es definir qué parte de ese ahorro nos permita seguir instalando energía renovable y convirtiendo a la empresa en una productora de energía que sirva para generar ingresos para la venta de energía o bien, como una política de desarrollo productivo en el partido de General Pueyrredón. La instalación de ese parque no debería llevar más de dos años, con eso estaríamos ahorrando un 50% de energía y a partir de ahí, en función de la capacidad de ahorro que tengamos y los recursos podemos ampliar o acortar estos tiempos.

Comentá la nota