El Cones pretende que todos se sumen al debate del pacto social

El Cones pretende que todos se sumen al debate del pacto social
El comité ejecutivo del Consejo Económico y Social de la provincia decidió convocar a un plenario de todas las entidades y organizaciones que integran el organismo para debatir los términos del pacto social convocado por el gobierno, promoviendo también la definición de un pacto político que lo integre.
El presidente del Cones, José Luis Cramazzi, confirmó ayer que ésa fue la decisión tomada en la última reunión realizada en Sáenz Peña esta semana para realizar la primera evaluación de la convocatoria del gobierno y la tarea de coordinación encargada.

“Hemos decidido convocar a un plenario para el martes 24 en Resistencia, con todas las entidades que integran el plenario del organismo, el espectro completo de la dirigencia política, social, de los trabajadores y las entidades para que se puedan expresar y de ahí nuestro equipo técnico sacará las conclusiones de lo que se pretende”, adelantó en declaraciones a FM Universidad.

Cramazzi recordó que, en el plenario, se integran todos los consejos profesionales, el INTA y el INTI, entidades bancarias, los trabajadores, las dos universidades locales, senadores, diputados e intendentes. “Es el marco completo de la dirigencia. Queremos ver qué opinan, sacar las conclusiones y elevárselas al gobernador de la provincia”, valoró.

En la primera evaluación, los integrantes de la mesa ejecutiva del Cones coincidieron en que “no hay pacto social si no hay un pacto político de nuestra dirigencia”, según marcó el presidente, recordando que expresó esa necesidad desde el primer momento de la convocatoria

Cramazzi admitió haber tenido algunas conversaciones informales con algunos dirigentes políticos al respecto, pero comentó que la entidad investiga sobre los términos de un pacto político posible, indagando sobre las distintas experiencias similares en el mundo, como el recordado pacto de la Moncloa, donde los partidos políticos españoles acordaron la transición institucional luego de la muerte de Francisco Franco.

“Queremos hacer un pequeño resumen de las cosas fundamentales que se plasmaron en esos pactos, para ver de qué manera se los puede volcar y sacar lo más positivo para la provincia”, anotó.

El dirigente anotó que, ahora, el gobierno nacional también plantea la creación de un consejo económico y social similar al que tiene el Chaco con raigambre constitucional desde 1994; aunque criticó los evidentes enfrentamientos sectoriales que se sostienen.

“Vemos cómo, en la Nación, el vicepresidente no se puede dar la mano con la presidenta. Creo que no podemos armar un pacto social a nivel nacional cuando vemos estas diferencias”, señaló aconsejando procurar terminar con éstas para el bien de todo el país.

Coincidió también en que no se puede excluir al campo de esta convocatoria y que se deben modificar las actitudes políticas de enfrentamiento. “No se puede seguir con las diferencias tan marcadas entre sectores, como vemos día a día desde el gobierno nacional con algunos sectores. Hay que tratar de zanjar estas diferencias y trabajar en conjunto”, aconsejó de cara a la crisis que se prevé para el país por efecto del crack internacional.

Menos crédito

Cramazzi también comentó que en la reunión de la Federación Económica el lunes se comentó el recorte de la operación de créditos en el Nuevo Banco del Chaco; y, aunque señaló que por el momento no hay una evaluación de la entidad al respecto de la medida de recortar algunas líneas de crédito, anticipó que la Federación no dejará de aportar su punto de vista sobre el tema.

“El banco está sosteniendo el financiamiento a las obras de Sameep, a las empresas constructoras, al sector productivo, al consumo y a la actividad empresaria en general. Es un acompañamiento sumamente importante para los productores y la industria, más allá de que también es una palanca importante para el consumo del empleado público, que puede acceder a un crédito personal”, anotó.

Comentá la nota