El Cones busca integrar a los partidos políticos a un Pacto Social

El Cones busca integrar a los partidos políticos a un Pacto Social
Tras el desafío de acordar un modelo para avanzar en la formulación del Pacto Social propuesto por el gobernador Capitanich, el Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social, se reunirá hoy en Resistencia, esta vez con la intención de sumar a los partidos políticos en la construcción de consenso propuesto.
La reunión plenaria del órgano tendrá lugar en la Facultad de Ingeniería de la UNNE y se descuenta que se avanzará también en un planteo hacia el Pacto Político, sobre el que ya hay consenso de complementación necesaria.

Se trata de la segunda reunión del Cones luego de la convocatoria para el Pacto Social, a poco más de dos semanas de la reunión que acordó lineamientos básicos para el acuerdo. Definir mecanismos preventivos del impacto de la crisis en las empresas locales y de protección del empleo privado y definir mecanismos para concertar la aplicación del presupuesto público en materia salarial, fueron los ejes definidos en el primer encuentro preparatorio que logró activa representación gremial, empresaria y sectorial, aunque con la ausencia de legisladores nacionales e intendentes.

Pacto político

La expectativa de esta segunda reunión es lograr la asistencia ahora de representantes de las dos fuerzas políticas más representativas de la provincia, a los que se pretende hacer conocer la posición del Cones en torno al tema.

Ahora la Unidad Técnica Ejecutora definida en torno de la convocatoria del Gobierno al Pacto Social con la integración de todos los sectores, expondrá el avance trabajo, iniciando con una ampliación de las posiciones institucionales, la definición de los ejes de trabajo y la presentación de un documento de propuesta.

En la primera evaluación, los integrantes de la mesa ejecutiva del Cones coincidieron en que “no hay pacto social sino hay un pacto político de nuestra dirigencia”, según marcó su presidente José Luis Cramazzi, recordando que expresó esa necesidad desde el primer momento de la convocatoria.

Además, la entidad investigó los antecedentes de los pactos políticos posibles a la luz de las distintas experiencias similares en el mundo; como el recordado Pacto de la Moncloa, donde los partidos políticos españoles acordaron la transición institucional luego de la muerte de Francisco Franco.

“Queremos hacer un pequeño resumen de las cosas fundamentales que se plasmaron en esos pactos para ver de qué manera se los puede volcar y sacar lo más positivo para la provincia”, anotó Cramazzi.

La nueva convocatoria a plenario se realiza de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Ley Provincial 5081 y en la oportunidad se definirá además la fecha de la reunión del Plenario que debe considerar la Memoria y Balance Ejercicio cerrado el 31 de Diciembre de 2008.

Comentá la nota