"Conejo" declara por el crimen de Lola y su confesión ante la policía fue puesta en duda

El ministerio de Interior uruguayo negó que el principal acusado haya confesado el asesinato. El principal diario de ese país reveló que se lo dijo a los policías que lo custodiaban

El principal sospechoso por el asesinato de la adolescente Lola Chomnalez, Richard "Conejo" Gutiérrez, habría confesado que fue el autor del homicidio de la menor de edad que apareció semienterrada en la arena.

La noticia fue dada a conocer por la prensa uruguaya, minutos antes de que el hombre del identikit se presentara a declarar ante la jueza Marcela López. Sin embargo, en medio del revuelo que generó el adelanto periodístico, el ministerio de Interior uruguayo negó la información.

"Ante versiones de prensa difundidas hoy, se informa que el sospechoso detenido por el caso Lola Chomnalez, NO CONFESÓ en sede policial", aclaró el gobierno charrúa a través de Twiiter.

El diario El País consignó esta mañana que la confesión se habría producido esta madrugada, cuando "Conejo" se quebró y, en la seccional en la que estaba detenido, les contó a los policías que era el responsable del crimen.

De todos modos, para que la declaración tenga validez legal, el acusado deberá ratificar lo dicho ante la jueza que interviene en una causa que conmovió a la sociedad y mantuvo en vilo a la Argentina y al Uruguay.

"Si la policía obtuvo los dichos del sospechoso, serían en todo caso un posible indicio, aunque no tienen validez hasta que no lo haga en el ámbito judicial", ratificó el vocero de la Suprema Corte uruguaya en diálogo con la agencia Télam.

 

Los últimos testimonios recogidos por la Justicia uruguaya incrementaron las sospechas sobre el changarín de 45 años que se encontraba prófugo. Según pudo reconstruirse, a "Conejo" le ofrecieron trabajo para pintar el techo de una casa sobre la playa porque tenía problemas de dinero.

Dos compañeros contaron ayer que desapareció entre las 15 y las 18 horas del día en que supuestamente murió Lola, regresó con bolsas de comida y dijo que había encontrado dinero. Esa hipótesis apunta a que el crimen se produjo en el marco de un robo, ya que la joven de 15 años llevaba 2.500 pesos.

 

Cuando la adolescente argentina todavía era buscada por las fuerzas de seguridad uruguayas, el supuesto asesino protagonizó una entrevista televisiva en la que habló del caso y se mostró totalmente ajeno al crimen.

"Hace muchísimos años que estoy acá, soy asesor turístico", dijo "Conejo" al canal C5N. En esa misma nota declaró que, a pesar de conocer el hecho, no tenía "la menor idea" de lo que pudo pasar. "No sé la verdad, habría que hablar con los familiares sobre ese tema, a este lugar vienen muchos jóvenes", indicó.

Una de las tías del hombre apodado "Conejo" se mostró impactada por la noticia de que su sobrino sería el asesino de Chomnalez. "Yo lo tenía como un muchacho bien, siempre se dedicó a la pesca, pero hace 15 años que no visita a la familia", contó Luz en declaraciones televisivas.

"Esto es horrible, si es él (el autor del homicido), se podrá imaginar cómo deja el apellido", lamentó en diálogo con los periodistas que la entrevistaban para el canal Todo Noticias (TN).

"Yo lo vi en la televisión, pero si no fuera por eso no hubiera sabido quién era, porque hacía 15 años que no sabía de él. Tiene el pelo casi blanco, nada que ver a lo que era antes. Incluso recién ahora sé que le decían Conejo", finalizó.

La sede judicial donde se realizarán las indagatorias está custodiada por un fuerte dispositivo de seguridad, que incluye un precintado a 300 metros del edificio y un escudo policial que busca prevenir cualquier manifestación ciudadana, detalló El País.

La primera persona en arribar al lugar fue el pescador que encontró el cadáver de Lola. Y alrededor de las 9:40 arribó "Conejo". Se presume que la jueza realizará un careo entre ambos para despejar las dudas en torno a cómo se produjo el homicidio. En este momento son sometidos a indagatoria.

Comentá la nota