Conejero criticó la Ley de Lemas y valoró el llamado al diálogo desde los sectores políticos

Monseñor Vicente Conejero en una extensa entrevista por Radio Uno Formosa se expresó de manera positiva ante el llamado de la presidenta de la Nación al diálogo entre los diferentes sectores políticos. Además en un breve comentario criticó la Ley de Lemas, sosteniendo que "crea una confusión".
¿Ver que la presidente llama al diálogo reconforta?:

"El diálogo de por si es cosa muy buena, eso de sentarse a la mesa a escuchar, porque el diálogo no es solo hablar uno, porque muchas veces entendemos por diálogo el que uno tiene de frente pero no lo deja hablar, sobre todo cuando se tienen ideas o programas preconcebidos, porque el dialogar implica escuchar y llegar a un consenso como esto de la política para lograr el bien común.

En principio yo creo que todo lo que sea diálogo en el buen sentido de la palabra es valorable y positivo.

Se habla de un criterio que tiene que ver con la reforma política, como podría ser de la reforma de la Ley de Lemas que confunde al pueblo a la hora de elegir sus gobernantes: "A veces eso no favorece para la comprensión de la gente, cuando uno es sencillo muchas veces se encuentra con una confusión, que si se pude mejorar el mecanismo y las reglas de juego bueno, todo es perfectible en este mundo así que hay que mejorar.

Descontento

¿Usted cree que hay que mejorar el diálogo entre el gobierno y la oposición?

Por supuesto, porque hay un 30% de cierto descontento, porque me imagino que cuando votan al otro sector hay que saber escuchar a esa porción que no es tan pequeña.

Un informe realizado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, expuso que la pobreza se estaría reflejando casi en un 40%.

En este contexto de diálogo que se habla desde el gobierno nacional, se conoció un informe sobre el aumento de la pobreza, que puede comentar al respecto: Yo también lo leído porque me lo hizo llegar el Rector de la UCA –Universidad Católica Argentina-, este informe muy serio, denominada la Deuda Social Argentina, este es un programa de trabajo después de la crisis conformado por un Observatorio por dicha universidad, que hace referencia a los años 2004-08, y en el informe hace destacar los dos niveles:

Los que inciden sobre la pobreza en cuanto a lo material, y después no se pude tomar solamente a esos datos sin lo que sería el desarrollo integral de la persona humana, y en este sentido ellos constatan que así como desde el 2002, 2004 05 hay un decrecimiento de los niveles de pobreza porque se hablaba en el 2002 hasta un 55%, y hasta hace 2 años esto descendió y llegó hasta un 20%, y según estos informes ha decrecido tanto hasta la economía y ha descendido varios puntos en estos dos últimos años, y esta es la causa por la cual estamos avanzando a estos niveles de pobreza.

Por otra parte, el hecho del INDEC ha perdido tanta credibilidad en estos últimos meses, porque ha descendido la credibilidad de los informes de las oficinas de estadísticas.

Situación dramática

Ustedes como iglesia tienen ese contacto directo en toda la provincia, ¿Qué impresión tienen?:

La impresión mía personalmente, una vez que vino ese punto que fue diciembre de 2001 y comienzo del 2002 fue una situación dramática que se hablaba de la desaparición del país como tal, y creo que ha habido un crecimiento tan notable y positivo en los años subsiguientes, ha habido más trabajo y crecimiento macro-económico, y sobre una distribución equitativa ya no me atrevo a decir.

Pero creo que el hecho de que el gobierno haya implementado obras públicos generó puestos de trabajo, pero ha habido un freno en estos dos últimos años y se agrava con la crisis internacional, y la presidenta ella misma decía que para nada afectaba, después ella mismo cambió de parecer y dijo que si estamos insertos en el contexto mundial pues también va a afectar la crisis mundial.

Y mi impresión en síntesis es que si hubo un avance y un progreso pero lamentablemente ahora esa sensación es que va decreciendo y que vuelve a haber una situación triste y angustiosa, y esto está corroborado por los datos de los informes de los observatorios de la Deuda Social Argentina de la UCA.-

Caritas

Sobre los trabajos que desarrollan a diario desde la Iglesia comentó: "Atendí hoy a la mañana a un matrimonio grande, que no pude trabajar y que tiene a su cargo cuatro chicos, un matrimonio mayor de más de 70 años del barrio Villa del Rosario pide una vivienda: Esta es una muestra de que la gente acude constantemente a Caritas porque no hay una respuesta de los organismo oficiales, es decir que las situaciones y las demandas sobrepasan a la ayuda del gobierno.

Eso quiere decir que hay mucho por hacer porque estas situaciones son permanentes y constantes, y esto lo percibimos, y nosotros recibimos a la gente, los escuchamos pero claro no tenemos capacidad para dar respuesta a estas situaciones".

Los pedidos en la puerta de la Iglesia van a ir creciendo Monseñor? Pues así es, no cabe duda, pero fíjese como es, hemos realizado en el mes de junio la Colecta de Cáritas la cual puede medir un poco la sensibilidad de la gente, porque aún a pesas de la crisis que estamos viviendo, existe solidaridad en el corazón de las personas porque mayoritariamente todas han crecido, y esto es un signo que más allá de la crisis se está cultivando una actitud de solidaridad, porque la gente tiene una sensibilidad aún mayor para compartir con aquellos que menos tienen"

Comentá la nota