Conectaron de forma exitoso el corazón artificial a nene chileno

Conectaron de forma exitoso el corazón artificial a nene chileno
La implantación de un corazón artificial al niño Felipe Cruzat, de 11 años, resultó exitosa, confirmó esta noche el jefe de Cirugías Cardiovasculares del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile.
Un equipo de 19 profesionales, 14 chilenos y 5 argentinos del Hospital de Pediatría Garraham de Buenos Aires, realizaron la intervención en Chile, que se prolongó por más de 12 horas.

Los médicos argentinos trajeron el jueves el corazón artificial que le permitirá al niño prolongar la espera, en mejores condiciones, de un donante.

Becker detalló el procedimiento de ubicación de las cánulas en el ventrículo izquierdo, en la aurícula derecha, en la arteria pulmonar y una cuarta en la aorta.

Cada una de estas cánulas fue conectada al ventrículo correspondiente (izquierdo y derecho) para posteriormente iniciar el proceso de funcionamiento del sistema artificial que fue paulatinamente reemplazando a la circulación extracorpórea.

Después, prosiguió Becker con notable cansancio, "viene un periodo que es relativamente largo, en que se necesitan minutos, tiempo de adaptación hasta que él (niño) se vaya adaptando bien al sistema".

Dijo que luego llegó un momento en el que estuvieron conformes de que "el corazón estaba haciendo el efecto que queríamos", relató.

La implantación de un corazón artificial sólo permitirá que el niño pueda esperar por más tiempo la donación de un corazón humano, cuando ya han transcurrido más de 60 días de espera.

Argentina es líder en este tipo de intervenciones en América Latina, que se iniciaron en diciembre de 2005.

Comentá la nota