Conectarán desagües del sudeste de Esperanza con el Canal Sur

Ya se adquirieron los tubos necesarios para llevar adelante las tareas, previéndose la construcción de los cabezales de hormigón armado que completarán la obra.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, confirmó que en los próximos días se dará inicio a los trabajos con los que se busca conectar los desagües que mitigan los efectos de las inundaciones, en el sudeste de la ciudad de Esperanza con el Canal Sur, cuya descarga se realiza en la cuenca del río Salado.

"La idea es conectar los desagües que se realizaron en el sudeste de este distrito, como el Soler, Montalvetti y el 27 de Febrero al Canal Sur, para que evacue los excedentes hídricos que afectan a los esperancinos", explicó el funcionario.

El anuncio del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, se realizó luego de que una comisión técnica del organismo que preside el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi, y el director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri, junto al ingeniero Luis Acosta, evaluaran las condiciones físico-ambientales del lugar donde darán inicio los trabajos.

"Estas tareas son sumamente importantes para la ciudad de Esperanza y las vamos a ejecutar con la colaboración de la intendenta Ana Meiners y su equipo de colaboradores, encabezados por el secretario de Obras Públicas, Marino Schmidt", remarcó el titular del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

En Colonia Pujol

"A la par de estos trabajos -añadió Ciancio-, estamos analizando emprender, en lo inmediato, tareas tendientes a canalizar la cuneta Norte de la Ruta 70 a la altura de Colonia Pujol, donde siempre se verifican acumulaciones de agua en ocasión de precipitaciones. Aquí también la intervención de la Municipalidad de Esperanza y la del Comité de Cuencas Zona Centro Este será necesaria", indicó el funcionario.

"De la misma manera que lo estamos haciendo en Rosario, en Santa Fe y en otras ciudades de la provincia, aquí en Esperanza estamos encarando un plan de obras para proteger a la población de las inundaciones, y éstas que se llevarán adelante son parte del mismo", expresó el ministro.

Por último, Ciancio señaló que "junto al gobernador Hermes Binner, vamos a hacer todos los esfuerzos para ir mitigando de a poco todos los efectos que ocasionan los excedentes hídricos en Esperanza".

El área donde se concretó la obra forma parte de la cuenca del río Salado y posee una superficie de 3.000 hectáreas, integrada por la ciudad de Esperanza, la zona rural próxima y Empalme San Carlos, en el departamento Las Colonias.

Los trabajos, que estuvieron a cargo de la empresa Beton SRL, permiten mejorar la capacidad de conducción de los excedentes hídricos, provenientes de la planta urbana de la ciudad hacia el río Salado, disminuyendo los tiempos de permanencia en el área rural.

Además, mejoraron las secciones de paso del canal en entradas particulares, caminos comunales, rutas provinciales y en el ferrocarril.

La visita del gobernador

Cabe recordar que a mediados de febrero, el gobernador Hermes Binner, acompañado de una amplia comitiva, visitó la ciudad de Esperanza e inauguró la readecuación del canal Sur que demandó una inversión de 6.500.191,14 pesos. En el mismo, se realizaron trabajos de excavación mecánica a lo largo de más de 16 kilómetros, el transporte del material extraído, tendido de 4 mil metros de alambrado, la adecuación de 39 obras de artes y la construcción de 779 metros de conducto de hormigón armado.

Comentá la nota