Conectar Igualdad: 110 mil netbooks ya fueron entregadas en Formosa

Conectar Igualdad: 110 mil netbooks ya fueron entregadas en Formosa

La Coordinadora Provincial del Programa “Conectar Igualdad”, Viviana Garay, visitó los estudios de Radio Uno para charlar sobre los detalles de la iniciativa nacional de la que aclaró que “está vigente” y destacó la cantidad de aparatos entregados.

La entrevistada remarcó que en 5 años de funcionamiento más de 109 mil computadoras fueron entregadas a alumnos en nuestra provincia: “En 2014 se entregó en la totalidad de las escuelas destinatarias, las secundarias, las especiales y las de formación docente”, expresó.

“El programa sigue vigente”, dijo la funcionaria que fue consultada sobre distintas cuestiones a entender por parte de los padres de alumnos que portan alguno de los dispositivos provistos por el estado: “La máquina es del chico al que se entrega el aparato. La contra parte de esto es que el alumno debe asistir a clases y por si algún motivo debe dejar la escuela, deberá devolver el equipo”, indicó.

Garay detalló que las computadoras entregadas tienen un funcionamiento relacionado con un servidor que se encuentra en la escuela a la que acude el estudiante. Esto le permite al dispositivo poder ser controlado por las autoridades y evitar un mal uso de los mismos: “Con el DNI del chico, verificamos la situación de la computadora para ver si al escuela recibió o no la notebook y si se entregó”, expresó.

“Se bloquean las computadoras si es que el chico no va a la escuela. Hay juegos que son en línea y cambian el IP de la computadora y bloquea la misma además del antivurus PANDA”, expresó

Explicó que se dan charlas sobre esas situaciones que podrían generar bloqueos de las computadoras.

“cuando un alumno pasa de una escuela a otra, ocurre quedan en la escuela anterior y la escuela nueva debe hacer el trámite para el pase de la computadora. Es un trámite entre directores que son los que aseguran que el alumno está cursando”, declaró.

Sobre la venta de las netbooks, expresó que “se puede vender”.

“Se explicó que pasaron 5 años, en tecnologías eso es mucho tiempo. La puede vender siempre y cuando el chico ya haya egresado y tiene la garantía de que no se le bloquea”, manifestó.

En el caso de un robo, sostuvo que se bloquea la netbook, y el servidor de la escuela a la que pertenece la detecta “como robada” cuando ésta se acerca a la institución.

Señaló además que, por distintos robos, se debieron reponer unas 277 notebooks en lo que va de iniciado el operativo y que para este año se tiene planeado entregar unas 15 computadoras en Formosa. Aclaró que no hay un plazo para la terminación del programa “Conectar Igualdad”.

Indicó que el equipo de 32 personas que depende del Ministerio de Educación de la provincia se encarga de seguir las alternativas de la aplicación del programa: “Son equipos técnicos territoriales conocidos como ETT. Están distribuidos en la provincia, son gente de la provincia y conocen los detalles de cada zona, no hay un reboleo de computadoras como se decía anteriormente”, dijo.

Hay personal en distintos puntos de la provincia asistiendo varias veces a las distintas escuelas para coordinar el buen funcionamiento: “Yo coordino a este buen grupo. Este programa empezó hace 5 años cuando solo se entregaba las computadoras en las escuelas técnicas únicamente”, indicó.

“Hay en Formosa unas 109.251 computadoras distribuidas. Cuando un alumno se cambia de escuela debe avisar a la misma, queremos que el alumno sepa más con la máquina y haya una brecha digital 0”, destacó.

“El chico se lleva la maquina a la casa. Se enlaza a la computadora con el servidor de la computadora, si se roba, se bloquea y cuando se la recupera se la puede desbloquear”, explicó.

Comentá la nota