Conectar Igualdad: Ya entregaron en Formosa más de 108 mil netbooks

Conectar Igualdad: Ya entregaron en Formosa más de 108 mil netbooks

El programa ya tiene 5 años desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidiera a través de un decreto usar parte de los fondos de la ANSES para que cada chico en las escuelas pudiera tener una computadora personal. La idea en realidad fue de un sector de la oposición pero nunca tuvo viabilidad

Desde que se lanzó el programa Conectar Igualdad, allá por abril de 2010, mediante el Decreto Nº 459/10 firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sin duda que fue toda una revolución para la educación. Muchos podrán decir que no fue una iniciativa del Oficialismo, que se trató de un “robo” de idea. 

También, fue el propio Mauricio Macri quien dijera que era necesario que los chicos tengan computadoras en sus casas para poder aprender más y mejor, y que desde el oficialismo lo tildaron como “clasista”. La idea de Macri era capacitar a los profesores para que después, una vez que cada Desde el 2010 que se aplica el programa de manera ininterrumpida en Formosa ya se entregaron más de 108 mil netbookschico tuviese su computadora, pudieran saber qué hacer con ella, y trabajar en clases. 

El oficialismo “se apropió” de la idea, y a través del Anses, comenzó a otorgar las pequeñas computadoras en comodato (es decir, que los chicos debían devolverlas en principio cada vez que terminaran de cursar un ciclo lectivo y recién les sería entregada una vez que finalicen sus estudios sin tener materias pendientes), pero lo que sucedió fue todo lo contrario. Los chicos usan hoy por hoy los aparatos para jugar, para usar el Facebook, para escuchar música. 

Escriben con horrores de ortografía y los profesores están en una nebulosa. Sin capacitación adecuada, el uso de la computadora en el aula quedó casi como una opción claramente descartable. A los profesores y a los alumnos los dejaron “desconectados” con este rimbombante plan.

Así y todo, en Formosa se han entregado hasta el día de la fecha ya 108.507 netbooks del programa Conectar Igualdad. Así lo confirmó la Coordinadora provincial, Viviana Garay.

“El 18 de mayo se completó la entrega a 116 establecimientos educativos pero eso no significa que terminó, es una etapa. Por ejemplo, para junio más instituciones recibirán netbooks, es algo progresivo pero las entregas continúan hasta que reciban todos los alumnos de primer año 2015”, sostuvo Garay.

Sistema de entrega

Respecto de cómo hacer para las entregas de los aparatos a los alumnos, la coordinadora explicó que “cada director de escuela recibe el CUIL del padre o tutor y del alumno ingresante, como ya se hizo público que reciben todos los chicos del primer año. Hay algunos que tomaron la determinación de inscribir y ya solicitan información y hay otros que no, van recopilando. Una vez que cargan a todos los alumnos se hace el cierre, lo hace la escuela”.

En total Formosa ha recibido más de 108 netbooks de Conectar Igualdad, “tengamos en cuenta que esto es desde hace cinco años desde que se viene desarrollando y se recibieron los egresados también”.

El programa cuenta con equipos territoriales en el interior provincial, cada grupo tiene “quince escuelas asignadas, visitan la escuela cada dos semanas”.

Comentá la nota