Conectar Igualdad: se entregaron esta semana 255 computadoras

Por primera vez los estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Nº 11 y la Nº 19 recibieron los equipos de manos de la jefa de la Udai de Pergamino, Eugenia Ball Lima. El total de netbooks entregadas, a alumnos y docentes del Partido de Pergamino, alcanza las 12.227. 

A través del Programa Conectar Igualdad, días pasados recibieron por primera vez las computadoras los alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Básica N° 11 (ex19) y  de la Escuela Secundaria Básica N° 19. A su vez recibieron una entrega complementaria los alumnos de la Escuela Técnica N° 1. 

Fueron en total 255 las computadoras que en la semana que culmina fueron distribuidas y ya son 12.227 las netbooks en poder de alumnos y docentes secundarios de nuestro distrito.

 Autoridades

De estas entregas participaron las autoridades de los establecimientos educativos respectivos, la jefa de la Unidad de Atención Integral de Pergamino (Udai), María Eugenia Ball Lima; la jefa distrital de Educación, Marcela López; la jefa regional de Educación, Nora Urriza; inspectores del nivel y el equipo técnico del Programa Conectar Igualdad. Acompañaron los actos de entrega el concejal del Frente para la Victoria Lisandro Bormioli y los padres y familiares de los alumnos que recibieron su netbook.

 Para uso escolar

Al proceder a la entrega de los equipos, la jefa de Anses Eugenia Ball Lima expresó: “Entendemos fundamental el compromiso de toda la comunidad educativa, tanto los alumnos y docentes como la familia, para que el programa cumpla su objetivo y las computadoras posean un uso fundamentalmente escolar, como una herramienta más, pero trascendental que se suma al trabajo de enseñanza y aprendizaje. Creo que Conectar Igualdad es un programa inédito, revolucionario, impensado años atrás en nuestro país, y que habla de la preeminencia que nuestra presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, le otorga a la educación pública”.

 Puertas al futuro

Días pasados, durante una entrega de netbooks similar, el titular del organismo previsional, Diego Bossio, manifestó que las computadoras que se les entregan a los chicos de las escuelas secundarias públicas los fortalece; “son herramientas de formación que abren las puertas del futuro”, aseguró. “Hoy el Estado Nacional se está preocupando por los jóvenes, está poniéndose en sus zapatos. Las cosas cambiaron porque se consolidó la democracia y porque hay una presidenta que toma decisiones todos los días para los 40 millones de argentinos”, agregó.

 Eje fundamental

Bossio hizo la mencionada entrega el martes 16, cuando se cumplía el 38º aniversario del trágico suceso de la historia argentina conocido como “La Noche de los Lápices”. El titular de Anses lo trajo a colación en su discurso diciendo que a casi 40 años de aquel episodio protagonizado por estudiantes, “hoy la educación es un eje fundamental de las políticas públicas llevadas adelante desde el Gobierno nacional como Conectar Igualdad, la Asignación Universal por Hijo y Progresar, que permite que 470.400 jóvenes puedan acceden al pago del mes de agosto porque están estudiando de forma regular y acreditaron su escolaridad ante la Anses”.

 Nuevas tecnologías

Las netbooks del Programa Conectar Igualdad enriquecen, facilitan y apoyan numerosas actividades que se realizan de manera cotidiana en el aula. A diferencia de las computadoras de uso comercial, estos equipos poseen programas y recursos pedagógicos desarrollados especialmente para introducir y fomentar el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de todas las áreas curriculares. 

Por sus características y funcionalidades, las netbooks del Programa Conectar Igualdad fueron desarrolladas exclusivamente por el proveedor con este objetivo, es decir que no son modelos que se ofrecen comercialmente en el mercado. Por ejemplo, cada computadora posee un dispositivo de seguridad que garantiza la inviolabilidad de las máquinas resguardando la información que contienen, así como evitando su destino impropio. A fin de asegurar que el uso de la netbook educativa se mantenga en la zona geográfica de operación para la cual fue asignada, el sistema contempla un chequeo periódico que verifica que se encuentra dentro del área e impide su uso, mediante el bloqueo de la operación de arranque (booteo), en caso de que no se haya podido realizar el chequeo y/o se haya vencido el período establecido. El chequeo mencionado se implementa mediante la comunicación (segura y autenticada) periódica de las netbooks con un servidor de autenticación/habilitación que administra los equipos operativos en su zona. Para esto el sistema incluye una operación que permite registrar previamente las netbooks contra el servidor escolar.

Comentá la nota