Conectar Igualdad avanza junto a Provincia en la capacitación tecnológica a docentes y alumnos

Conectar Igualdad avanza junto a Provincia en la capacitación tecnológica a docentes y alumnos

En la unidad académica de la Escuela Normal "José de San Martín" se desarrolló el 1° Congreso de “Inclusión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

El encuentro, que se desarrolló también en distritos como Bahía Blanca y Cañuelas, busca ser un paso más en la integración de los procesos de enseñanza tradicional y las nuevas herramientas pedagógicas que posibilitan las cerca de 1.800.000 netbooks entregadas en todo el territorio bonaerense a través del programa nacional Conectar Igualdad    

De la apertura del Congreso participaron el Jefe de la Regional Bonaerense 1 de la ANSES, Facundo Llano; la Directora de Tecnología Educativa Bonaerense, Liliana Vigolo; la Jefa Distrital de Educación, Andrea Etulain; la titular de la UDAI Tandil, Micaela Herrera y la coordinadora del Equipo Técnico Jurisdiccional de la región educativa 20; Paula Labataglia.  

Durante todo el día, divididos en turnos de mañana y tarde, los docentes, directivos y alumnos participaron de talleres sobre prácticas artísticas, educación física y tecnología que fueron abordadas con las netbooks de Conectar Igualdad, potenciando el desarrollo del conocimiento y el aprendizaje digital a través del software libre ‘Huayra’, desarrollado en Argentina.  

Al respecto, Facundo Llano indicó que “desde la Presidencia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, a la ANSES le ha tocado ser protagonista en la implementación de políticas de las políticas de inclusión social como la Asignación Universal por Hijo, el PRO.GRE.SAR; el PRO.CRE.AR; la Moratoria Previsional y, en este caso puntual, Conectar Igualdad”  

“En las escuelas de Tandil se entregaron más de 16.700 netbooks, que se suman a las 4.670.00 unidades distribuidas en todo el territorio nacional. La capacitación de docentes y alumnos en las nuevas tecnologías es un paso más en la planificación integral educativa del programa Conectar Igualdad” destacó el titular de la Regional Bonaerense 1 de ANSES.  

En relación al trabajo específico sobre los talleres de capacitación que se dictan en el este 1° Congreso, Facundo Llano resaltó el software libre incorporado en las máquinas del programa “Hoy las netbooks con las que están trabajando poseen un sistema operativo libre llamado ‘Huayra’, íntegramente desarrollado en el marco de Conectar Igualdad, pensado y diseñado por profesionales argentinos en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENITAL) en función de las necesidades, deseos y matrices culturales de nuestros docentes y alumnos argentinos” resaltó el funcionario.  

“La capacitación y la formación docente es un aspecto fundamental que requiere seguir trabajando articuladamente entre todas las instancias educativas del Estado Nacional, Provincial y Municipal. Ese es el espíritu del programa y la línea de trabajo que permanentemente nos indica nuestro Director Ejecutivo, Diego Bossio”, concluyó el Jefe Regional.    

Huayra, el software desarrollado por Conectar Igualdad   Está basado en Debian GNU/Linux, Huayra. Es más seguro, más ágil y desarrollado en Argentina teniendo en cuenta las necesidades tantos de estudiantes como de docentes y manteniendo nuestra identidad nacional.  

Huayra  toma su nombre del vocablo quechua que significa viento: viento de cambios, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica. Además de ser un sistema operativo libre, Huayra ha sido pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa. A través de él puede accederse a una gran variedad de programas y aplicaciones educativas.    

Con Huayra los usuarios tienen disponibles para descargar, de manera totalmente gratuita y oficial, más de 25 mil programas para usar en la netbook y miles de contenidos de Educ.ar, Canal Encuentro, Conectar Igualdad, Paka-Paka y Conectate.

Comentá la nota