Conectar Igualdad: Anses llevará a cabo hoy una nueva entrega de netbooks

Conectar Igualdad: Anses llevará a cabo hoy una nueva entrega de netbooks

El acto se realizará en la Escuela Secundaria Básica Nº 9, barrio Atepam. Está cercano el objetivo impuesto para este año, de llegar al ciento por ciento de la matrícula escolar alcanzada por el Programa que busca reducir las brechas digitales, educativas y sociales.

Hoy, a partir de las 10:00, se llevará adelante el acto de entrega de netbooks, en el marco de la aplicación del Programa Conectar Igualdad en nuestra ciudad, una iniciativa del Gobierno nacional que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.

La entrega de nuevos equipamientos se realizará en la Escuela Secundaria Básica Nº 9 (sede y extensión), Las Golondrinas 2842,  del barrio Atepam. Asciende a 165 el número de computadoras que se otorgarán.

Se trata de la primera entrega a este establecimiento luego de haber completado el proceso de instalación del piso tecnológico. Y con este hecho, de acuerdo con lo informado por la Anses, está cercano el objetivo impuesto para este año, de llegar al ciento por ciento de la matrícula escolar alcanzada por el Programa Conectar Igualdad en nuestro medio.

En el acto que se realizará en la mañana de hoy, estará la jefa de la Unidad de Atención Integral de Pergamino, María Eugenia Ball Lima, acompañada de las autoridades, docentes y estudiantes del establecimiento educativo, además de la jefa distrital de Educación, Marcela López y la jefa regional de Educación, Nora Urriza.

 

Inclusión

Desde la aplicación del Conectar Igualdad en nuestra ciudad son casi 11.000 las computadoras que fueron entregadas.

En varias oportunidades, la jefa de la Unidad de Atención Integral de la Anses Pergamino, María Eugenia Ball Lima destacó que “el Programa Conectar Igualdad impacta fuertemente en la educación generando la oportunidad de una secundaria diferente. Se trata de un salto cualitativo ya que transforma los modelos de enseñanza”. Por ello, la directiva de la Agencia demuestra, en cada entrega, su satisfacción “de poder participar activamente en este programa que implementa el Gobierno nacional y que habla de una fuerte inversión del Estado en cuanto a la educación y a la generación de igualdad de oportunidades. La computadora es una herramienta muy valiosa que forma parte del estudio diario de los alumnos que concurren a los establecimientos educativos públicos, de ahí que desde el Gobierno se entiende que de esta manera se ofrecen las mismas oportunidades para todos. La idea es que los jóvenes puedan acceder a una educación de calidad, más allá de las posibilidades económicas que tengan las familias, que logre completar la alfabetización digital en este sentido”.

 

Nuevas tecnologías

Las netbooks del Programa Conectar Igualdad enriquecen, facilitan y apoyan numerosas actividades que se realizan de manera cotidiana en el aula. A diferencia de las computadoras de uso comercial, estos equipos poseen programas y recursos pedagógicos desarrollados especialmente para introducir y fomentar el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de todas las áreas curriculares. 

Por sus características y funcionalidades, las netbooks del Programa Conectar Igualdad fueron desarrolladas exclusivamente por el proveedor con este objetivo, es decir que no son modelos que se ofrecen comercialmente en el mercado. Por esta razón, cada computadora posee un dispositivo de seguridad que garantiza la inviolabilidad de las máquinas resguardando la información que contienen, así como evitando su destino impropio. A fin de asegurar que el uso de la netbook educativa se mantenga en la zona geográfica de operación para la cual fue asignada, el sistema contempla un chequeo periódico que verifica que se encuentra dentro del área e impide su uso, mediante el bloqueo de la operación de arranque (booteo) en caso de que no se haya podido realizar el chequeo y/o se haya vencido el período establecido. El chequeo mencionado se implementa mediante la comunicación (segura y autenticada) periódica de las netbooks con un servidor de autenticación/habilitación que administra los equipos operativos en su zona. Para esto el sistema incluye una operación que permite registrar previamente las netbooks contra el servidor escolar.

Comentá la nota