"Hay conductas de la década que se llevó a 30.000 desaparecidos"

"Hay conductas de la década que se llevó a 30.000 desaparecidos"
Lo afirmó Juez al cuestionar a los Kirchner; rechazó la forma en que trataron a Redrado
CORDOBA.- "El juicio político es una herramienta constitucional [para ser utilizada] cuando una presidenta está al borde de la conducta demencial", dice el senador del Frente Cívico y ex intendente de esta ciudad, Luis Juez. Y lo dice en serio.

En medio de la crisis institucional desatada tras el enfrentamiento entre la Casa Rosada y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, el senador cordobés cree que la falta de independencia de la Justicia vuelve inútiles las denuncias penales contra el Gobierno. En cambio, centra sus esperanzas en un Congreso que ponga límites al matrimonio presidencial.

Habitual residente de Villa Gesell durante las vacaciones, esta vez, Juez se quedó en Córdoba para poner en orden su estudio jurídico, un ámbito que no ha abandonado a pesar de su carrera política. "La independencia económica te da soberanía política", afirma a LA NACION.

A pesar de sus críticas al Gobierno, el líder del Frente Cívico sostiene que Redrado debería renunciar. "Es lógico que un presidente, que fija la política económica, debe tener un funcionario en el Banco Central que, por lo menos, lo acompañe con la política monetaria".

-¿Entonces, acompaña la salida de Redrado?

-Pero no de prepo. Si se tiene que ir porque la Presidenta le ha perdido la confianza, que lo plantee en el Senado. El país y la Presidenta necesitan volver a las instituciones. La Argentina necesita a gritos recuperar el equilibrio institucional.

-¿El problema son las formas?

-Lo que irrita es esta conducta de la Presidenta de creer que está por encima de la ley. Irrita la subestimación que tiene de cualquier precepto legal. Hay una conducta propia de una década que se llevó a 30.000 desaparecidos: "Soy la ley porque tengo el poder, porque estoy mejor armado".

-Es una comparación odiosa para el Gobierno...

-Este gobierno ha venido sistemáticamente violentando todos los preceptos legales.

-¿Acompañará las denuncias penales contra el Gobierno por los decretos del Banco Central?

-No vamos a caer en el verso del radicalismo, que es sólo para la foto. ¿Ante quién la vamos a denunciar? ¿Ante el juez Oyarbide? ¿Ante Servini de Cubría? A ver, nombrame sin repetir y sin soplar cinco jueces federales que puedan llamar a la Presidenta a indagatoria [hace una pausa]. ¡No jodamos! Este es un problema legislativo. Entonces, nos juntamos senadores y diputados, y digamos: "Presidenta, no se ponga al borde del juicio político".

-Suena a la "desestabilización" que denuncia el Gobierno.

-No es desestabilización. Es una herramienta constitucional cuando una presidenta está al borde de la conducta demencial. Es la Presidenta quien se coloca en la irregularidad. Todos los días. Yo le diría: "Presidenta, si usted gobierna en el marco de las instituciones, la legalidad le va a dar un respaldo increíble. Ahora, si usted gobierna con antojos, con interpretaciones caprichosas, estamos en una situación delicada".

-¿Cree que ese debe ser el papel del nuevo Congreso?

-Si la oposición va a especular con hacer lo mínimo indispensable, no generar zozobra y manejarnos con criterio electoral y clientelar para ver cómo llegamos a 2011, entonces es más fácil ir a verlo a Redrado y sacarse una foto. Ahora, si estamos dispuestos a ser firmes y no permitirle a la Presidenta que se lleve puestas las instituciones, creo que tenemos la gran posibilidad de generar condiciones de gobernabilidad.

-¿De qué manera?

-Podemos hacerle saber a la Presidenta que estamos dispuestos a utilizar la herramienta constitucional del juicio político.

-¿Se pueden coordinar programas de gobierno con la UCR?

-No, porque hoy escuchás hablando con suficiencia a tipos que fueron responsables de esta poca República que tenemos. A ellos los corre la historia también. La alternativa está en la construcción de una tercera vía que tenga la mejor dirigencia. Quiero aportar nuestro triunfo de 2011 en Córdoba a esa fuerza.

TOP 5

Para pasar las vacaciones

LIBROS

Juez asegura que tenía un libro, pero "ahora mi libro de cabecera es la Ley Orgánica del Banco Central".

MUSICA

Un bolero de José Manuel de la Sota. "Tengo otitis, así que me lo pongo y me explotan los oídos", dice.

HOBBY

Jugar al fútbol y disfrutar de sus hijos.

INFALTABLE

"El celular, es un invento adictivo. Tengo el mismo número desde hace diez años y lo tienen los cordobeses", sostiene.

COMIDAS

En verano Juez dice que come de todo. "Me mato con los churros. No soy de esos ridículos que empiezan a correr por la playa", dijo.

Comentá la nota