"Conducir el P.J. no es para cualquiera, hay que tener experiencia y mayor responsabilidad"

Así se expresó el Diputado Eduardo Gatica en relación al conflicto entre Marini y Duretti • Además realizó un detallado análisis del escenario en el que transitamos los bragadenses
En una charla abierta ofrecida con los medios de comunicación en el día de ayer, el Diputado Eduardo Gatica, brindó un permenorizado detalle sobre el actual escenario por el que nos encontramos atravesando, tanto en el orden nacional, provincial y local. Además se refirió a cuestiones como los números en la provincia, el llamado al diálogo y no evitó referirse a la disputa entre Marini y Duretti y su impacto en el PJ.

ESCENARIO POS ELECTORAL

Consultado sobre el panorama dejado por las elecciones, Gatica expresó: "Aquí hubo una manifestación muy concreta de mal humor al gobierno nacional, donde no se consideró fundamentalmente la cuestión local. Algo similar ocurrió en otros distritos, donde el FJPV no ganó la elección, incluso situaciones como la de Barracchia en Trenque Lauquen, donde expresó su intención de renunciar. Hay una realidad, hay que aceptarla y tratar de conducir el proceso que viene con la mayor responsabilidad".

Agregó: "Aquí la responsabilidad no es solo del gobierno nacional, ni provincial, ni municipal, sino también es de la oposición, quienes tendrán la responsabilidad de tratar los temas como corresponden. A la Argentina le está faltando que toda la dirigencia política se ponga de acuerdo en temas fundamentales para un estado de derecho, como son la salud, la educación, la obra pública y la planificación de cada distrito".

"Hoy por hoy la responsabilidad está en el gobierno, pero también es cierto que la responsabilidad de cómo se producen estos cambios están también en la oposición, la cual a partir del 10 de diciembre tendrán mayoría en las cámaras de la Nación y la Provincia. En Bragado incluso si bien el oficialismo tendrá el bloque mayoritario, la oposición en todo su espectro será mayoría. Por eso se vuelve indispensable el debate y el consenso".

EL DIáLOGO

Consultado respecto a su participación del diálogo político local, el Diputado destacó el valor del Intendente de convocar a todos los sectores políticos, tengan o no representación en el Concejo Deliberante, "eso le dará una mirada amplia a la oposición para participar de los temas importantes y estratégicos para nuestra comunidad", dijo y aclaró que también el diálogo implica "no solo convocatoria, sino también disposición de la oposición". En este sentido criticó a quienes durante dos años solicitaban el diálogo y hoy se quejan por haber sido convocados.

Planteó su preocupación por el discurso de Biolcatti durante la apertura de la Sociedad Rural y dijo "comenzamos a caminar por una línea muy delgada. Lo he hablado con dirigentes y militantes y coincidimos que en un momento donde el país vive una situación complicada, por sus circunstancias y consecuencias, debemos ser más inteligentes, maduros y reflexivos. No podemos desconocer que, más allá de las críticas que se pueden hacer, el gobierno del 2003 al 2007 creció y hubo cosas para destacar. En ese entonces se hablaba del veranito y el viento de cola, pero hoy no se dice que tenemos una crisis internacional, el dengue y la pandemia, que como nunca afectan hoy".

Comentó que Argentina sentirá estos efectos, pero que no nos encontramos como en la crisis del 2001, "estamos en una coyuntura complicada, pero en un país que todavía ha podido sortear esta crisis internacional medianamente bien", comentó. Respecto a su participación en el diálogo local, expresó que se estarán reuniendo con el Intendente al regreso de su viaje a La Plata y comentó no haber dificultades. "Aquí la situación política de la relación estratégica con la oposición, la conducirá el Departamento Ejecutivo, con los temas importantes que vendrán", manifestó.

LA SITUACION DE LAS ARCAS DE LA PROVINCIA

Consultado respecto al déficit provincial y su impacto en los municipios, "Laly" Gatica contestó: "Este es el debate que se viene en el Congreso de la Provincia, ya hemos sido convocados para tratar de encontrar una solución rápida a estos problemas. Los Intendentes se encuentran muy preocupados por esta situación y están caminando tanto La Plata como Buenos Aires. Esta crisis internacional ha afectado a todos los sectores, la emergencia agropecuaria y la sanitaria, son algunas de las cuestiones que afectaron la recaudación de la provincia y esto no es fácil en un presupuesto ya de por si acotado".

LA INTERNA EN EL PJ

Consultado sobre la disputa entre el Presidente del Partido Justicialista, Mariano Marini y el Subsecretario para la Reforma Política Darío Duretti, el diputado Gatica contestó: "Lamentamos el hecho, el cual solo tiene que ver con lo personal y no con lo político. Lo lamentamos porque esto involucra al partido porque los medios reflejan ‘escándalo en el P.J.’ y en realidad el escándalo lo hacen dos personas y no tiene nada que ver con lo que son cuestiones meramente políticas. Traté de no opinar, ni de sacar ventajas, porque son cuestiones personales que se deben resolver en el ámbito que se crea conveniente, pero no dentro del Partido Justicialista".

Al preguntarle si no cree que esto afectó la imagen del P.J., Gatica respondió: "Por supuesto que lo afecta. Dos cuestiones personales que involucran al P.J., la verdad me duele, porque no corresponde. Conducir el P.J. no es para cualquiera, hay que tener experiencia y mayor responsabilidad. Donde nosotros nos encontramos pensando en una construcción política, de un polo de poder importante en la ciudad para sentarnos a discutir de otra manera en la Cuarta Sección Electoral y en la Provincia, lo bueno sería que todos los que tienen representatividad institucional nos unifiquemos en un criterio para salir a trabajar juntos y proyectar a Bragado en otra dimensión".

Dijo también: "Ahora si quienes tienen la responsabilidad de conducir el partido, producen este escándalo, la verdad en lugar de avanzar retrocedemos. Yo no me voy a hacer cargo de esto y lamento que en lugar de unificar criterios, de trabajar en una dirección, terminemos en un escandalete público de dos personas que no entienden nada de la política. Pero mi voluntad no es involucrarme con estos personajes porque no son cuestiones ideológicas, o políticas, son cuestiones personales".

Comentá la nota