La conducción de la Unión Ferroviaria pidió levantar el paro en el Sarmiento

La conducción de la Unión Ferroviaria pidió levantar el paro en el Sarmiento
El secretario general del sindicato, Sergio Sasia, consideró hoy que el quite de colaboración del cuerpo de delegados "no conduce a nada, sólo a que los usuarios no puedan viajar como corresponde" y aseguró que desde el gremio instaron a ese grupo de trabajadores a que "depongan la medida".
La medida de fuerza, llevada adelante por los trabajadores del ferrocarril Sarmiento alineados con el delegado gremial de esa línea, Rubén "Pollo" Sobrero, es en reclamo de una indemnización de 300 millones de pesos por haber pasado de depender de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), al Estado nacional.

Sasia confirmó a Télam que hoy a las 16 mantendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo para "tratar de avanzar sobre la diferencia que, a nuestro entender, existe en el pago de los ex pagos alimentarios o tickets para los trabajadores de (las líneas) Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Roca, Ferrovías, Metrovías y Tren de la Costa".

"Veníamos llevando desde hace tiempo una mesa de negociación sin ningún tipo de medida de fuerza, queremos plasmarla en un acuerdo para que este punto sea tratado en las paritarias".

Sasia aseguró que "ya hemos instado a ese sector de trabajadores a que depongan la medida porque no conduce a nada, sólo a que los usuarios no puedan viajar como corresponde".

"Son medidas apresuradas y precipitadas ya que juntan una batería de reclamos entre los cuales también se encuentra un aumento salarial del 40 por ciento, cuando aún no esta abierta la paritaria".

En este sentido, aclaró que "hemos acordado hasta el 31 de mayo un anticipo salarial a cuenta" con lo que cualquier reclamo salarial estaría fuera de lugar.

"Nos llama la atención que estos reclamos juntos, que sabemos que están fuera de lugar, los hacen directamente con esta medida que perjudica a la gente cuando existen canales de negociación que ellos saben bien cuales son, más teniendo en cuenta el proceso de recuperación que se está dando y los coches cero kilómetro que están ingresando para remodelar el Sarmiento", dijo.

"Los trabajadores queríamos que se recupere y que sea una política del Estado la recuperación del sistema ferroviario, porque es nuestra industria", señaló Sasia.

"Todos los que queremos al ferrocarril tenemos que acompañar esto, lógicamente que faltan cosas, esto llevará su tiempo, pero siempre dentro del diálogo y la negociación que nos permitió, en estos últimos diez años, recuperar casi un 700 por ciento del poder adquisitivo del salario de nuestros trabajadores", señaló.

Comentá la nota