La conducción del radicalismo bonaerense intentará seguir en Cambiemos

La conducción del radicalismo bonaerense intentará seguir en Cambiemos

El 18 de Mayo la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires llama a constituir a los nuevos miembros de la Honorabla Convención Provincial a los Convencionales electos en 2018. El llamado a la constitución de ese órgano se debió realizar el año pasado.

 

Pero la desesperación de Daniel Salvador demoró esa conformación, desobedeciendo los artículos de la Carta Orgánica con el fin de intentar seguir en la alianza cambiemos y los reclamos de militantes y dirigentes se hicieron sentir.

 

Los mandatos de esos Convencionales estaban (y están) vencidos, por ende al no convocarla deja abierta a la libertad de acción a todos los dirigentes, pero no sólo eso, sino que viola la ley de Partidos Políticos, que expresa claramente que "Si un partido o alianza o frente no dirime en internas o pasos sus candidaturas por más de un período está queda caduca".

Dos temas claves: quien llama a la constitución del nuevo órgano aún no asumió, por lo tanto carece de legitimidad; segundo, el llamado a esa constitución no respeta los plazos establecidos por la Carta Orgánica que expresamente dice que deben ser 45 días antes de la convocatoria a elecciones.

El intento desesperado sólo muestra que la Alianza Cambiemos está caída en la Provincia, pero el miedo no es zonzo. La avanzada de Ricardo Alfonsin, Federico Storani y Juan Manuel Casella en un frente con Roberto Lavagna no sólo es el miedo de María Eugenia Vidal sino también de Mauricio Macri, que convocó para la semana que viene a dos de esos dirigentes por separado.

La pregunta es: ¿Podrá constituirse la nueva Convención si alguien va a la justicia? Y el otro interrogante es si los afiliados intentarán o no romper esa conformación, aún sabiendo que Salvador dejará entrar sólo a los que envió invitaciones, violando una vez más la Carta Orgánica que explica bien claro "que todos los afiliados tienen derecho a participar del Plenario". En el sector crítico del radicalismo, se preguntan si enviará a la policía para evitar la avanzada militante.

No sabe el vicegobernador que él mismo está generando un conflicto que puede llevar a la fractura provincial. Por lo pronto, hay que esperar al 18 y ver si las nuevas autoridades deciden (o no) la continuidad en Cambiemos.

Comentá la nota