La conducción provincial del PJ fijó internas inamovibles para el 26 de abril

La Mesa Ejecutiva del Partido Justicialista del Chubut oficializó ayer un cronograma electoral que fija la fecha del 26 de abril para la realización de internas abiertas para renovar bancas en el Congreso Nacional, y dispone el 13 de ese mes como fecha tope para el cierre de listas.
Además se ratificó la convocatoria al plenario del consejo y el congreso del partido que se realizará el 18 de abril en Esquel, y se definió que más allá de lo que suceda en el Senado, el cronograma no se modificará.

El presidente del partido, Javier Touriñán, explicó que se realizó «la convocatoria al acto eleccionario en vista de que ya tiene media sanción la ley que ha remitido la Presidenta al Congreso, y todo vaticina que seguramente será ratificada».

De todos modos, adelantó que si el Senado no llegara a aprobar la ley, «no pasa nada, el proceso eleccionario sigue, es un proceso interno que no tiene vínculo», por lo que si las elecciones fueran en octubre «cumpliríamos holgadamente los plazos».

Touriñán explicó que lo que hará el congreso partidario en Esquel, «es ratificar lo que decida la mesa, y después definirá la posibilidad de que existan frentes electorales y las demás inquietudes de los compañeros».

Consultado sobre la definición de las candidaturas en tan corto plazo y la posibilidad de una lista única, Touriñán sostuvo que «siempre se aspira a una lista de consenso, que se logar antes o después de la interna, porque en el justicialismo, si no hay consenso para conformar una lista única se habilita el esquema electoral, y después de eso, siempre hay consenso, porque todos los compañeros se encolumnan detrás de la lista ganadora».

Acerca de si recién los nombres se conocerán el día del cierre de listas, el presidente del partido, en una definición fiel a su estilo, aseguró que «esto es como la elección de la reina, se dice primero la primera princesa, miss simpatía, y después se van diciendo los candidatos».

Además de Touriñán, ayer se congregaron en la sede provincial del partido en Rawson, los vicepresidentes Rubén Fernández, Miguel González y Martín Bortagaray, y los secretarios Javier Maraboli y Oscar Currilén.

El cronograma fijado, establece hasta el 27 de marzo para exhibición del padrón, y ya dentro de abril, el 3 será el vencimiento de reclamos, el 13 la fecha de presentación de listas, el 14 la exhibición de listas, el 15 la impugnación de candidatos y el 16 el reemplazo de candidatos.

En tanto que el 17 de abril será la oficialización de listas, el 20 la presentación de modelo de boleta, el 21 la oficialización de boletas, el 22 la presentación de boletas para urnas, y el 26 las elecciones internas.

Comentá la nota