La conducción del Concejo pedirá informes a la intendencia sobre los "abogados VIP"

Según el peronista Rodríguez, el radical Avignone denuncia porque se quedó sin contratados.
La mesa de conducción del Concejo Deliberante de la capital optó por la mesura. Y antes de contestar la denuncia que formuló el edil José Luis Avignone (UCR) prefirió requerir datos oficiales.

El radical había denunciado que, por medio del decreto 3.622 (firmado el 22 de setiembre), el intendente capitalino, Domingo Amaya, designó una suerte de cuerpo de "abogados VIP", que no pertenecen a la planta permanente, para que atiendan los juicios más abultados del municipio. A su criterio, esa disposición viola la Ley Orgánica de Municipalidades.

"Vamos a consultar al departamento Ejecutivo para saber a ciencia cierta de qué se trata esta acusación, y si tiene asidero o no", dijo el presidente del cuerpo, Ramón Santiago Cano (PJ). En la misma línea declaró el vicepresidente segundo del Concejo, Hugo Cabral (PJ). "Pediremos informes; prefiero no abrir juicios hasta no conocer en detalle el tema", puntualizó.

Pero la prudencia de Cano y de Cabral contrastó con la arremetida del oficialista Christian Rodríguez, que salió a responderle al radical con virulencia. "Me asombra el cuestionamiento de Avignone ya que, hasta hace unas semanas, él contaba con personal con más de cuatro años de antigüedad, en distintas áreas del municipio; y ninguno de ellos ingresó por concurso", criticó el peronista.

En su denuncia, Avignone había reprobado la forma de incorporación. "Se los contrata sin que se haya llamado a concurso. ¿Cómo se concibe? ¿qué se tuvo en cuenta para decir estos sí y los otros no?", se había preguntado. Además, había puesto en duda la necesidad de estos ingresos. "En la planta permanente del municipio hay 96 abogados y 21 procuradores. Entonces, ¿por qué se otorga este poder general para juicios y asuntos administrativos y tributarios a favor de estos abogados que no pertenecen a la planta permanente?", inquirió.

Sobre este punto, Rodríguez también tuvo una respuesta para Avignone. "El concejal tiene que tener en cuenta que algunos de esos abogados hoy ocupan cargos electivos, otros son funcionarios y la mayoría se aboca a tareas administrativas y de asesoramiento legal interno", aseveró.

Rodríguez disparó que tras su denuncia, Avignone esconden otros motivos: "pretende hacer política a partir del malestar que sufre por haber quedado sin adscriptos ni sin contratados en el municipio".

Puntos clave del conflicto

1- Luego de que seis ediles pidieran la interpelación del ex funcionario Walter Berarducci, el intendente, Domingo Amaya, cesó las adscripciones de estos.

2- La oficialista Teresa Felipe de Heredia, del grupo afectado por la medida, interpretó la decisión de Amaya como una venganza del intendente.

3- El radical José Luis Avignone, que también se quedó sin adscriptos, denunció que Amaya contrató abogados "VIP" sin llamado a concurso.

Comentá la nota