La conducción de la Cámara, eje del debate en el oficialismo.

La conducción de la Cámara, eje del debate en el oficialismo.
La debutante Montaldo se hará cargo de la presidencia de la comisión de Educación. Los 42 integrantes del bloque Tucumán Crece se reunirán el martes para analizar la renovación del cuerpo de autoridades.
La reaparición en la escena política local de Susana Montaldo producirá algunos retoques en la estructura de poder de la Legislatura. A tal punto que la ex ministra dará sus primeros pasos como parlamentaria al frente de la comisión de Educación.

Un primer bosquejo de cómo quedarán constituidos los espacios de conducción en la Cámara se dilucidarán el martes, a las 10. A esa hora comenzará la primera reunión del año del bloque oficialista Tucumán Crece, que arrancará el período ordinario de sesiones con una baja, producto de la escisión del peronista disidente Pedro Balceda.

Los 42 referentes del alperovichismo fueron citados por el presidente del bloque, Roque Tobías Alvarez, para debatir principalmente sobre la renovación del mandato de las autoridades de la Cámara y de la propia bancada. Si bien algunos oficialistas sostienen en charlas informales la necesidad de replantear los cargos, nada hace presagiar que se produzcan modificaciones en los primeros lugares de la estructura, ya que Sergio Mansilla (presidente Subrogante), Regino Amado (vice primero) y Beatriz Avila (vice segunda) cuentan con el respaldo del vicegobernador, Juan Manzur, y del gobernador, José Alperovich.

El artículo 19 del reglamento interno de la Cámara establece que las autoridades -elegidas por el cuerpo en sesión- durarán un año en sus funciones “o hasta la elección de sus reemplazantes”, por lo que en caso de que no se determinen cambios tampoco existirá la necesidad legal de poner otra vez sus nombres a consideración de los 49 parlamentarios. En el caso de la conducción de los bloques, la situación es similar. De todas formas, el nombre de Alvarez (que es secundado por Armando Cortalezzi) no encontraría mayores resistencias.

En donde sí se presagian cambios sustanciales es en la integración de las comisiones de trabajo parlamentario. El primero, y que ningún alperovichista discute, se dará en la comisión de Educación, ya que Alvarez relegará esa presidencia, que recaerá en manos de la debutante Montaldo. De manera obligada, también el oficialismo discutirá acerca de quién conducirá Derechos Humanos y Defensa del Consumidor. Esa comisión era presidida por Héctor Romano, que debió dejar su banca por el regreso de Montaldo, la titular del escaño. El vicepresidente de ese grupo de trabajo es el radical José Cano. El ex legislador, además, liberó espacios en Economía y Producción y en Integración Regional y Mercosur.

Comentá la nota