Condino: "El municipio de Tandil no puede solventar una crisis internacional"

La concejal de la UCR le pidió a la Cámara Empresaria que baje los decibeles. Asegura que ni el gobierno nacional, ni el provincial, bajó los impuestos. Adelanta una postura negativa. Los detalles.
En diálogo con Diario ABCHoy, la concejal del bloque de la Unión Cívica Radical Maridé Condino aseguró que "me entero del enojo de la gente de la cámara a través de los medios, pero el lunes al mediodía explicamos el porque de la ausencia del presidente del bloque y del presidente de la comisión de hacienda, pero no tuvimos alternativa de reunirnos en otro momento. No hubo una disposición de parte de la cámara para poder suspender la reunión y hacerla en otro momento donde pudiéramos estar todos presentes".

Siguió diciendo que "luego me informo por los medios que la intención es reunirnos mas adelante, no escapamos a ningún debate, y como tal, estuvimos en el comité de crisis de donde surge este tema -desde el primero al ultimo día- sin faltar una sola vez, no así la cámara empresaria, y los otros bloques que faltaron varias veces".

De manera tranquila, pero contundente, afirmó que "me parece que habría que bajar los decibeles en cuanto al enojo y aclarar que esto no es razón para enojarse".

Al preguntarle sobre la posibilidad de bajar las tasas, Condino señaló que "tengo entendido que esta presentado en el comité de crisis, estamos en conocimiento con provincia y nación que no hubo ninguna disminución de los impuestos nacionales y provinciales. De hecho, la ley 13850 esta multiplicando en un 50 y hasta un 200 % las alícuotas de Ingresos Brutos, esto es de 2008, y con aplicación presupuesto 2009".

También destacó que "Nación y provincia están recaudando y los municipios están recibiendo menos coparticipación que la del año pasado, y también los fondos llegan mas tarde que años anteriores a cada distrito".

No quiso pasar por alto que "en Tandil nos vimos obligados a aumentar el salario de los empleados, estamos en discusión todavía con los médicos con posibilidades, espero que no, que pudiera producirse algún paro. Estas cuestiones tienen que solventarse con el dinero que se recauda por las tasas", y dijo que "no hay que dejar de lado esto y tampoco que empresarios e industriales aportan al municipio, en tanto produzcan, hay alícuotas y números que van subiendo o bajando en función de lo que se declare".

Por otra parte, marcó que "no digo que los camaristas no reclamen, esta bien, para eso son representantes de sus socios, pero también tienen que entender que el municipio debe solventar muchos gastos y el tema de la crisis que es internacional -como le gusta decir a Cristina Fernández-, no la puede solucionar un municipio".

Finalmente, recordó que "en su momento presentamos un paquete de medidas, desde Desarrollo Social ampliando en dos millones de pesos para vulnerabilidad, empleados suspendidos, programa de empleo para crisis de empleados despedidos", y planteó que "empresarios y comerciantes habían aceptado no despedir gente, y lo están haciendo, si insisten con el tema, trataremos de explicarles los números y como se vio incrementado el gasto a partir de esta crisis".

Comentá la nota