"Hay condiciones para la multiplicación de incendios"

El Dr. Hugo Zerda asegura que el 90% de la quema de pastizales es intencional y pocas personas están preparadas para hacerlo.
Los especialistas en Ingeniería Forestal advierten que están dadas las condiciones para que se multipliquen los eventos que provocan incendios de montes en Santiago del Estero, debido a la intensidad de la sequedad en el ambiente.

Precisamente, Hugo Zerda, doctor en Ingeniería Forestal e investigador de la Unse, vaticina que en la provincia hay un panorama muy crítico, anticipando que "hay peligro de incendios forestales, están dadas las condiciones para que ocurran y vamos a tener problemas graves si no se trabaja con urgencia en el control".

Denunció el investigador que en el parque provincial de Copo, "la semana pasada hubo incendios en la zona, es la única área protegida que tiene Santiago, y estamos evaluando la superficie quemada".

Alertó Zerda: "Estamos entrando en zona de peligro, faltan muchas semanas para las lluvias y para la floración natural, y son muchos los pobladores rurales que queman pastizales para producir rebrotes y generar alimentos frescos para el ganado".

El Dr. Zerda, en consonancia con los expertos en incendios forestales, aseguró a EL LIBERAL que el 90 por ciento "son intencionales, es una tarea muy riesgosa y pocas personas están preparadas para hacerlo, se necesitan equipos, medir las condiciones atmosféricas como la intensidad del viento y cantidad de combustible a emplear porque una hectárea de pasto equivale a una importante intensidad de fuego".

Asimismo, advierte que en la provincia están dadas las condiciones para la producción de eventos de fuego, fundamentalmente porque los materiales a quemarse están muy secos.

Para Zerda, el problema de los incendios en los montes tiene larga data, "pero se incrementa debido a los cambios en el uso de la tierra en los últimos tiempos por la irrupción de la agricultura en grandes extensiones".

Por otra parte, ilustra que el problema es la quema de biomasa que genera dos efectos sobre la producción de gases atmosféricos: uno instantáneo y otro a largo plazo, "y dentro de este último fenómeno está la quema de vegetación: montes, bosques, sabanas y pastizales".

Recuerda el especialista que el año pasado hubo un incendio en el límite norte de Santiago con el Chaco "y la pluma de humo se introdujo más de 230 kilómetros sobre territorio santiagueño, llegando al sur del Quimilí".

Indicó que en zonas del interior, como Monte Quemado, Campo Gallo, Quimilí, "hay largos períodos de humo".

Al calificar los riesgos de la quema de pastizales, indicó que lo que se incinera es la biomasa, "pero con las condiciones atmosféricas que tenemos actualmente en Santiago, o sea gran sequedad del clima y los vientos, favorece que el fuego, que comenzó como una quema, algo controlado, salga de control y se transforme en un incendio".

En este punto, recalca: "Los bomberos y los brigadistas saben que no se puede apagar, por lo tanto hay que tratar de salvar vidas y bienes".

Comentá la nota