Las condiciones climáticas serán más críticas para los productores

Desde el INTA local indican que el trimestre agosto-octubre-setiembre tendrá lluvias por debajo de los promedios, en especial en zonas productivas. Ello se complicaría por heladas.
El meteorólogo Luis Acuña, del INTA local, habló de la sequía que afecta a Santiago del Estero y su perjuicio al sector productivo, y en especial, de los pronósticos para el próximo trimestre.

Al referirse al mes de agosto, Acuña explicó que los vientos serán persistentes, deshidratantes y secos, siendo "medio atípico", con unos primeros 10 días bastante nubosos y con probabilidad de lloviznas, que pueden incorporar algo de humedad al suelo en algunas regiones.

Inclusive mencionó que el período setiembre-octubre muestra lluvias por debajo de los promedios, deficitarias, especialmente en zonas productivas de la provincia.

En cuanto a temperaturas bajo cero, Acuña indicó que se están extendiendo extemporáneamente, y en setiembre y comienzo de octubre pueden ser "bastante bajas", con picos "bastante problemáticos" en los primeros 5 días y al final de ese mes, sin descartar heladas.

Sin embargo, las frecuencias de estas bajas temperaturas pueden ser "contrarrestadas por la energía del suelo y el ambiente", mientras las siembras ya están activas.

Hay antecedentes de heladas en meses como octubre para la región, tanto en zona mediterránea como pampeana.

No serán heladas radiactivas, sino limpias, sin nubosidad y viento calmo, con frentes polares fríos, aunque esperan que sean "un poco débiles".

Comentá la nota