La CPE en condiciones de brindar TV por cable

El gerente de la CPE, Ariel Martínez, dijo que están evaluando la compra de señales, aunque habrá que esperar a obtener la licencia para salir al aire. El próximo año, la telefonía cooperativa cubrirá más del 80% de los hogares de Santa Rosa.
El viernes se aprobaría en el Senado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y esto genera expectativa en las cooperativas que podrán brindar el servicio de televisión por cable. Ariel Martínez, gerente general de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), afirmó que la entidad solidaria está "técnicamente" en condiciones de brindar la señal de cable y que se está avanzando en el proyecto, tanto en los equipos como en la compra de señales, aunque habrá que esperar los tiempos burocráticos para salir al aire.

"Técnicamente, la CPE está en condiciones de dar señal en todos aquellos lugares donde hay red de telefonía, la red está prevista para emitir la señal. Sólo habría que incorporar los equipos cabezales y los equipos que cada usuario va a tener en su domicilio. Y luego hacer el armado de la grilla que nosotros pretendemos que sea, al poder tener los cabezales, de emisión vía digital con distintas alternativas de distintos costos. Inmediamente después de las elecciones del sábado vamos a trabajar para armar el proyecto para que no nos demore el pedido de licencia una vez aprobada la ley", señaló.

Martínez dijo que "algo previo" al pedido de licencia y en lo que se está avanzando con estudios y contactos es en la compra de equipos. "Con la licencia otorgada, habría una demora lógica de una puesta de servicio y todo lo que significa adquirir licencias y la grilla de señales -explicó el gerente-. La demora que puede tener un servicio en lo operativo no es demasiado porque lo tenemos demasiado estudiado. Ya tenemos evaluado la compra de señales. Vamos a ir con la ley en mano aceitando todos los mecanismos para que al contar con la licencia, sin pérdida de tiempo, estemos prestando el servicio".

Telefonía.

Martínez es uno de los referentes de la Lista Celeste, que está en la conducción de la CPE desde hace 19 años. El sábado 10 habrá elecciones para renovar el cuerpo de delegados y en esta oportunidad competirá la Lista Azul.

Como dirigente "celeste" afirmó que su agrupación fue la que impulsó a la entidad a incursionar en las telecomunicaciones, en momentos en que muchos de los integrantes de la Lista Azul, como el caso del gremio Luz y Fuerza La Pampa, hacían manifestaciones en contra de la participación de la cooperativa en el servicio de telefonía, con el argumento que había que dedicar al servicio principal, el eléctrico.

"Eso fue un criterio que en el año 2000 tuvo otra lista que compitió, la Azul y Blanca. Por suerte ahora esta política la han incorporado, lo reivindican como que fue una buena decisión y ahora el planteo es que hay que ir más rápido y llegar lo más lejos", expresó. El cooperativista destacó que el servicio de CPEtel se presta a un costo accesible y es demandado por los vecinos. Anticipó que la conducción actual de la entidad pretende continuar ese proyecto, apoyada en suconocimiento de la tecnología y el conocimiento de las reales posibilidades de inversión. "La mejor opción para que llegue (el teléfono) a todos los lugares y con un buen servicio es apostar a la continuación de la Lista Celeste", dijo.

En alusión a uno de los ejes de la campaña opositora, Martínez negó que la conducción de la CPE no quiera llegar a los barrios con los servicios de telefonía e Internet. Explicó que el próximo año el servicio de telefonía cooperativo estará llegando a más del 80% de los hogares de Santa Rosa, sumando a las barriadas de Colonia Escalante sur, Villa Parque y la zona del hospital.

"Desde el inicio lo pensamos como un proyecto a mediano y largo plazo, pero no es un servicio que es superesencial porque hay otras opciones. El servicio se hizo con la idea de ir avanzando a medida que los recursos se van obteniendo para no endeudar a la cooperativa tomando créditos y que después se hicieran difícil el recupero", justificó. Adujo, además, que el avance de las redes es permanente y que si no es tan rápido como se proyectó en un primer moment se debe a que los equipos son importados y el tipo de cambio resintió las compras.

Los plazos

Martínez dio detalles respecto a los tiempos que se manejan: "La idea que tenemos es que va a ser reglamentada rápidamente, no va a tener demoras. Una vez reglamentada se van a hacer las solicitudes de licencia y luego se verá si la cooperativa entra dentro del artículo correspondiente. Estuvimos intentando que ese artículo quede sin restricciones para las cooperativas, aunque algunos puntos quedaron. Para que la CPE brinde el servicio tiene que ser declarado de interés público para la comunidad, por lo que se podría llegar a acompañar el pedido con la firma de los asociados que soliciten el servicio".

Una vez que la ley se publique en el Boletín Oficial, se abre un plazo para que el cableoperador de la misma localidad pueda oponerse al pedido de la cooperativa. En ese caso se da traslado a la Comisión de Defensa de la Competencia y ese organismo tiene treinta días para expedirse sobre las condiciones en que deberá prestarse el servivio, de modo que la competencia quede garantizada..

"Vemos que todo este proceso en Santa Rosa no va a ser de gran dificultad al existir un monopolio como único prestador de cable –opinó Martínez–. Es distinto si hubiera un cableoperador. No depende de nosotros todo esto, sino de los funcionarios y del estado de ánimo para que las cosas salgan rápido y nos autoricen los trámite. Una vez obtenida la licencia tenemos ventaja, tenemos todo lo técnicamente necesario para prestarlo rápidamente. Lo que va a demandar algún tiempo es todo lo que es el armado de un canal propio para cumplir con los requerimientos de la nueva ley".

Comentá la nota