Condicionan el proyecto urbanístico del Cerro Bayo a los estudios de impacto ambiental

El Concejo Deliberante emitió anoche una Resolución sobre el nuevo proyecto que presentó la empresa Cerro Bayo. Aclararon que la iniciativa está condicionada a una "profunda evaluación urbano-ambiental, y de impacto socio-económico que garantice que se integra y mejora, el futuro Modelo de Desarrollo de Villa La Angostura y que justifique la modificación de los indicadores actuales"
En la última sesión del 2008 el Concejo Deliberante dio respuesta a una iniciativa de la empresa Cerro Bayo S.A.

El anteproyecto fue presentado el 17 de Octubre de 2008, acompañando por una memoria general del anteproyecto, y si bien no se encuadra en la normativa vigente el proyecto "ha sido priorizado como Proyecto Estratégico para el desarrollo de Villa La Angostura".

Prefactibilidad sujeta al impacto ambiental

La Resolución emitida anoche otorga la prefactibilidad al anteproyecto referente a la modernización del centro de esquí pero deja en claro que está condicionada a "una profunda evaluación urbano-ambiental, y de impacto socio-económico realizada a partir de la presentación de la documentación que más abajo se detalla, garantice que se integra y mejora, el futuro Modelo de Desarrollo de Villa La Angostura y que justifique la modificación de los indicadores actuales".

Requisitos a cumplir

En el mismo documento se especifica que la empresa deberá completar la documentación de planos de Arquitectura, en las escalas necesarias para valuar proyecto arquitectónico, proyecto de ingeniería e instalaciones incluidos innivación y medios de elevación, planos viales, movimientos de tierra, dispositivos de contención, y remediación de las zonas más criticas.

También se exige documentar los metros cuadrados definitivos a construir cantidad definitiva de N y V a construir cantidad definitiva de N y V a construir destinados : servicios de funcionamiento del centro de esquí, hotelero y gastronómico. Dispositivos de saneamiento. Cantidad, características, y plan de renovación de medios de elevación a llevar adelante. Estudio y/o informe de impacto ambiental de cada una de las etapas a desarrollar según corresponda. Plan de gestión. Plan de retirada.

Mecanismo de recupero a favor del Municipio

En la misma Resolución de aclara que el Poder Ejecutivo Municipal, a partir de generar el acto administrativo de cambio de indicadores, y que produce una mejora en la valuación de las fracciones involucradas, "establecerá un mecanismo de recupero, tomado como un porcentaje sobre la revaluación, acordando con los presentantes del expediente previo a la aprobación a favor de la comunidad de Villa La Angostura como un “ Fondo de Desarrollo Urbano”, que se volcara a obras de infraestructura, fortalecimiento institucional, y equipamiento"

Especifica también que las negociaciones sobre las adaptaciones de índices urbanísticos será "conforme a lo que surja de las posibilidades que se establezcan considerando el informe definitivo de Impacto Ambiental y el consecuente Plan de Gestión a presentar deberán ser predefinidas entre el solicitante y el Ejecutivo municipal y ser presentado al Concejo Deliberante para su aprobación y para lo que se establecerán mecanismos de fiscalización incluyendo a representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo".

Comentá la nota