Condicionan inversiones a un acuerdo con el Club de París

El viaje había sido preparado hacía más de seis meses, cuando la crisis de los mercados internacionales era una posibilidad que pocos imaginaban y el pago al Club de París no estaba resuelto aún por el Gobierno argentino. En un escenario completamente distinto del previsto, inició ayer su visita la misión de la poderosa organización empresaria francesa Medef.
La crisis les sirvió ahora a los franceses para demostrar su compromiso con la relación bilateral: ?Vinimos, pese a los problemas que tenemos en casa?, fue el mensaje que transmitieron. Y la anunciada cancelación con el grupo que agrupa a 19 países a los que la Argentina les debe US$ 6700 millones fue un dato que estuvo muy presente en la mente de los ejecutivos europeos. De hecho, dejaron en claro que el pago de esa deuda es un condicionante ?indirecto? para la concreción de negocios franceses en la Argentina.

?Somos el cuarto inversor extranjero en este país y la Argentina es el cuarto socio comercial para Francia en la región. Pero juntos podemos hacer más?, dijo Jean-Pierre Loubinoux, presidente del consejo de empresarios Francia-Argentina de Medef, durante un almuerzo en la Bolsa de Comercio porteña. Añadió que sus colegas argentinos habían transmitido las oportunidades de negocios que podrían surgir para las empresas francesas ?especialmente para las que están dispuestas a trabajar en conjunto con las empresas locales?.

LA NACION le preguntó luego al jefe del departamento para las Américas de Medef, Laurent Grenet, si el pago al Club de París podía tener alguna incidencia en las decisiones de firmas francesas para invertir aquí. ?No, en modo directo, pero sí, indirectamente?, respondió, y explicó que la deuda pendiente es un impedimento para que Coface [entidad dedicada al financiamiento y a la promoción de las exportaciones y de las inversiones de Francia en el exterior] incluya los negocios en la Argentina entre sus líneas de crédito abiertas.

?Si se paga la deuda, se puede abrir esa puerta. No es algo imprescindible, pero sería de mucha ayuda, sobre todo para las pymes?, dijo Grenet.

En su momento, la presidenta Cristina Kirchner había anunciado el pago de la deuda ?que no tiene a Francia entre los principales acreedores? de una vez mediante el uso de reservas del Banco Central. Pero luego sobrevino la crisis y comenzó a considerarse la opción de pagar en cuotas. Pese a la intención anunciada, hasta ahora no se hizo ningún pago.

Tren bala

Según contaron miembros de la comitiva francesa, el propio ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había mencionado la decisión del Gobierno de pagar la deuda en la reunión que tuvo con los empresarios vinculados a Medef durante la mañana de ayer. También les ratificó la decisión del Gobierno de avanzar en el más grande proyecto que tiene hoy una empresa francesa en la Argentina: el tren bala a Rosario y Córdoba, con la firma Alstom a la cabeza del consorcio que se adjudicó la obra. ?Nos dijo que es un proyecto que es querido por el Gobierno porque permitirá un salto tecnológico en el conjunto del sistema ferroviario argentino?, dijo Loubinoux, un empresario vinculado con ese rubro (es directivo de la SNCF, la sociedad nacional de ferrocarriles franceses). ?Su gobierno quiere darle impulso, entre otros proyectos de modernización ferroviaria?, agregó. De hecho, los empresarios franceses también tuvieron un encuentro privado con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Otro de los proyectos ferroviarios analizados con las autoridades fue el de un subte para la ciudad de Córdoba.

Además de Alstom y de SNCF, el sector ferroviario estuvo representado en la comitiva por la empresa Vossloh Cogifer. Algunos ejecutivos mencionaron que también vislumbraban importantes posibilidades de inversión en agroindustria, aunque no precisaron ningún proyecto en particular.

Medef es una organización que representa a cerca de 800.000 empresas francesas. En la delegación que vino a la Argentina participaron firmas vinculadas con el transporte, la energía, el turismo, el sector financiero, la comunicación exterior, la salud, el servicio postal, la tecnología de revestimiento hermético y la cooperación universitaria, entre otros.

REUNIÓN CON LA UIA

Los empresarios franceses que llegaron al país con la comitiva de Medef se reunieron ayer por la tarde con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain. ?El encuentro tuvo como tema central el análisis de la situación industrial y el impacto que sobre ella generó la crisis financiera, tanto en nuestro país como en la nación europea?, expresó la entidad empresarial argentina en un comunicado. De la reunión participó también el embajador francés en Buenos Aires, Frédéric Baleine du Laurens, que por la noche ofreció una recepción para unos 400 empresarios, diplomáticos y dirigentes políticos. Durante la recepción, se le otorgó la Legión de Honor a Beatriz Nofal, presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones.

Comentá la nota