Condicionan la continuidad de las paritarias docentes

Condicionan la continuidad de las paritarias docentes

El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, adelantó que ADUCA seguirá participando.

El Frente de gremios docentes integrado por ATECA, UDA, SADOP, SIDCa y SUTECA, condicionó su participación en la reunión de paritarias de hoy a la presencia del ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, y a la respuesta al pedido de cesar en la incorporación de ADUCA a la mesa de negociación, por carecer de "legalidad e institucionalidad”.

Juan Godoy, de SUTECA, adelantó que el Frente se presentará a la reunión y se decidirá en ese momento la participación o no, de acuerdo con la respuesta del Gobierno al pedido realizado para garantizar la legalidad de la paritaria.

"Los fundamentos de por qué nos oponemos a la incorporación de ADUCA están detallados en la nota presentada al ministro Saadi, además la memoria es fundamental en política, porque fue el mismo ministro quien firmó el acta acuerdo de octubre, entonces, es imposible cuestionar lo que fue avalado por el Gobierno”, expresó Godoy.

La reunión está prevista para hoy a las 18.30 en ámbito del ministerio de Hacienda, y pese al pedido de los gremios docentes por impedir la participación de ADUCA, el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, realizó declaraciones ayer y sostuvo que "todos los actores de la educación, y ADUCA lo es, deben tener la posibilidad de ser escuchados, no es justo que haya representantes docentes en la mesa y uno de ellos ser confinado a la plaza y hacer escuchar a los gritos sus posiciones, con estar sentados a una mesa se gana en prudencia, se puede escuchar al otro”.

Gutiérrez se refirió además al pedido de los gremios de la presencia de Saadi en la mesa de negociación, y expresó que "tomo mal el pedido de la incorporación del ministro de Gobierno, porque en realidad la intención ni siquiera es ayudar a la paritaria sino que es de alguna manera minimizar, ridiculizar, ningunear a mi persona y al ministerio de Educación.

Es una petición que no contribuye a la negociación, veremos cómo lo resolvemos. Yo lo anoto dentro de las cosas que se dan en estos 15 días de folclore paritario al que lamentablemente nos vamos acostumbrando los catamarqueños todos los años”.

Manifestó su deseo de que "se solucionen los problemas, creo que estamos cerca y que la paritaria sea un ámbito de solución, de propuesta y no solamente un ámbito donde el Ejecutivo propone y los representantes gremiales escuchan y afuera vierten su opinión y nosotros nos tenemos que enterar por los medios". 

Ofrecimiento

El funcionario manifestó que a cada reunión el ministerio intenta ir con una oferta diferente, y explicó que "necesariamente ahora hay que incorporar los mínimos que planteó Nación, que son $7.800 para febrero y $8.500 para julio, y es importante considerar si habrá una asistencia de Nación y en qué términos para poder costear esos mínimos”. Recordó que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, planteó que van a redistribuir el Fondo Compensador que estaba llegando solo a seis provincias para que a partir de ahora llegue a todas.

"Aparentemente ese Fondo, que era para compensar a las provincias que tenían un mínimo por debajo de la nacional, fue mal utilizado y pagaban a toda la planta docente”.

La reunión de hoy es importante porque la próxima semana la Dirección de Recursos Humanos del ministerio de Educación debería estar realizando la liquidación correspondiente a marzo con los nuevos puntos del cargo acordados en octubre de 2015, sin embargo, ante la última propuesta del Gobierno de producir una quita en  el nomenclador, y la negativa de los gremios se podría llegar a liquidar los sueldos sin ningún tipo de modificaciones.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, coincidió con la gobernadora Lucía Corpacci de que la situación económica de la provincia es "delicada”, y anticipó que no será posible otorgar a los docentes un incremento salarial del 40 por ciento, como vienen reclamando, ya que deben atender los pedidos salariales de otros sectores de la administración pública.

REUNIÓN

 La tercera reunión en el marco de las paritarias con los gremios docentes de la provincia fue convocada por el Gobierno para hoy a las 18.30 en ámbito del ministerio de Hacienda. 

Comentá la nota