La condición para conformar una alianza es que la figura de Corpacci no se negocia

Desde el Frente para la Victoria, aseguraron que están dispuestos a conformar un solo Frente electoral con miras al 2011, "siempre y cuando Lucía Corpacci sea la cabeza de la futura alianza". El sector K dice aceptar que el PJ local y el MIRA se sumen con esa condición.

La diputada provincial Egle Altamirano aseguró que el Frente para la Victoria está abierto al diálogo político, pero que "la condición para llegar a un acuerdo es que la figura de Lucía Corpacci encabezando la alianza no se negocia".

Altamirano confirmó que el kirchnerismo local está dispuesto a conformar una alianza con otras fuerzas políticas, siempre y cuando la senadora nacional Lucía Corpacci sea la cabeza de una futura fórmula electoral.

Para la legisladora, éste es un año de preparativos y de ir definiendo estrategias de alianza "por lo tanto, me parece razonable que se estén dando todo este tipo de especulaciones donde hay muchas ciertas y otras no", aseguró Altamirano.

La diputada manifestó que el sector está caminando la provincia en busca de consenso político, y en relación con una posible alianza electoral con el PJ local y el MIRA del intendente Gustavo Roque Jalile, comentó que "estamos totalmente dispuestos a hablar con todos los sectores que quieran sumarse o cooperar con nosotros, para definir una propuesta común en Catamarca".

La kirchnerista manifestó que después del acuerdo que selló el sector para encumbrar al jalilista Luis Barrionuevo como presidente de la Cámara de Diputados "es obvio que ha habido muchas conversaciones en torno a lo que se dio en la Legislatura. Eso claramente refleja un acuerdo, que por ahora está dentro del esquema de la Cámara, pero que no tiene traducción hacia fuera con un fin electoral, que implicaría entre otras cosas sentarse a hablar y tener más acercamiento con todos los sectores que han participado del acuerdo", afirmó.

Altamirano comentó que si se da el acercamiento con otras fuerzas políticas, esa alianza se debe conformar "sobre la base de cuestiones comunes y concretas para los catamarqueños".

La legisladora K entiende que las elecciones de 2011 son muy importantes, "porque está en juego la administración de la provincia y requiere un proyecto que esté bien fundado y que no sea una mera alianza para sumar sólo votos".

Altamirano afirmó que el Frente para la Victoria está recorriendo la provincia y que el sector está abierto al diálogo con otras fuerzas, pero "requiere que esas afirmaciones tengan una profundidad de análisis en un proyecto común".

"Hay que avanzar en una unidad de criterio en el modelo de país y de provincia que se quiere", dijo en franca alusión a los fracasos que el sector K tuvo en las últimas alianzas electorales.

De acuerdo con el análisis que hizo la legisladora, "el FPV aparece en la provincia como una tercera fuerza en un escenario bipartidista muy fuerte, y necesariamente fue generando un conjunto de alianzas que le dejó algo negativas y algo positivo".

"Tenemos un proceso evolutivo en ese sentido, hemos ido probando mucho en un escenario fuertemente polarizado, pero de armar una alianza hoy, la figura de Lucía Corpacci como cabeza no se negocia", sentenció.

Especulaciones K

Tanto la diputada Altamirano como el ex presidente de la Cámara, aseguraron que "las puertas del Frente para la Victoria están abiertas" pero debe quedar en claro qué quiere el partido en relacion con la figura de Corpacci que ambos insistieron en presentar como "lo nuevo".

El sector K pretende conservar a Corpacci para el primer espacio de importancia dentro de una futura alianza, que en principio estaría más cerca del MIRA, por el acuerdo en Diputados, pero que escucha el PJ siempre con Corpacci "como cabeza de lista".

Comentá la nota