Condenas de hasta 25 años para represores del caso “Lossada”

Condenas de hasta 25 años para represores del caso “Lossada”
El TOF dispuso dicha cantidad de tiempo de cárcel para el ex militar Filippo y el civil Faraldo. Para Ledesma, 6 años de prisión. Los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos se cometieron en Paso de los Libres, en la última dictadura militar.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Corrientes sentenció a 25 años de prisión al ex militar Héctor Mario Filippo y al agente civil de inteligencia del Ejército Carlos Faraldo, y a 6 años a Darío Ledesma, por los delitos cometidos en la estancia “La Polaca” de Paso de los Libres durante la última dictadura militar. Así se completó ayer el quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia. En este caso, cometidos contra los hermanos Carlos y Lilian Lossada y Rosa Noemí Coto -esposa de Carlos-, los tres detenidos en noviembre de 1986 en la localidad fronteriza.

Pasadas las 13 de ayer, en el TOF local se leyó la sentencia Nº 16 por la que se condena a Filippo “a 25 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua, como coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por la condición de funcionario público; y por su realización con violencia y amenazas”, según reza el texto al que tuvo acceso El Litoral, en el que se mencionan tres hechos.

Por iguales cargos se dispuso también 25 años de cárcel para Faraldo.

A Ledesma, en tanto, lo condenaron a “6 años de prisión e inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena, como coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por la condición de funcionario público y por su realización con violencia y amenazas”.

Los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni resolvieron también la inmediata detención de los tres acusados, quienes se encontraban excarcelados, y su inmediato traslado a la Unidad Penal N° 7 del Servicio Penitenciario Federal ubicada en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.

En tanto se fijó para el próximo 8 de agosto la audiencia para dar lectura a los fundamentos de la sentencia.

Festejos por parte de los familiares de las víctimas y llantos de la familia de los sentenciados se vieron ayer en la sala ubicada por Pellegrini casi La Rioja de esta ciudad.

Comentá la nota