Condenaron al Gobierno a pagar una indemnización por un crimen de 1989

Así lo confirmó la directora de Derechos Humanos provincial, María José Ubaldini, a Radio Nihuil. Roberto Castañeda fue asesinado en El Pastal y su familia recibirá el dinero 20 años después.
La directora de Derechos Humanos provincial, María José Ubaldini, informó este miércoles que el Comité de DD.HH. de Naciones Unidas condenó al Estado provincial indemnizar a la familia del mendocino desaparecido Roberto Castañeda, quien fue asesinado en 1989.

En declaraciones a Radio Nihuil, Ubaldini explicó que el fallo fue "por primera vez a través de un proceso de solución amistosa, que consigue que no haya condena internacional de ese estado. En ese marco llegamos a un acuerdo con la madre de la víctima".

Castañeda desapareció el 20 de septiembre de 1989, durante el Gobierno de José Octavio Bordón. Fue asesinado por miembros de la policía de Mendoza y luego su cuerpo fue encontrado calcinado dentro de su camioneta, en El Pastal, Las Heras, según contó la mujer.

"En realidad no es una desaparición forzada, se lo dijo así porque el cuerpo estaba tan quemado que no pudo identificarse, y la causa de esa manera. Hoy los restos de Castañeda están sepultados como NN. Una parte de esa reparación es confirmar que esos restos son Roberto Castañeda", concluyó.

Comentá la nota