Condenaron al ex gobernador de facto Colombo a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal de Formosa, presidido por el Dr. Eduardo Belforte, condenó en al ex gobernador de facto de la provincia, el general Juan Carlos Colombo a 25 años de prisión. La condena fue por cometer delitos de Lesa Humanidad, además de responder como coautor material penalmente responsable del delito de Asociación Ilícita, coautor mediato del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por la aplicación de tormentos.
Tras desarrollarse un extenso juicio en el Tribunal Oral Federal que se constituyó en la Sala de Audiencias del Colegio Público de Escribanos de esta Capital, integrado por el Dr. Aduardo Ariel Belforte como Presidente, y los subrogantes Dres Gladis Mirtha Yunes y Norberto Rubén Giménez, asistidos por el Secretario, Dr. José Alejandro Cunha Ferré, se dictó sentencia en la causa nro 2333 caratulada como "Colombo, Juan Carlos s/ asociación ilícita en calidad de jefe, privación ilegítima de la libertad reiterada y agravada, tormento agravado reiterado, desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio"

De esta manera a 1191 kilómetros del Tribunal Oral Federal que lo juzgó por videoconferencia, el general de brigada, retirado Juan Carlos Colombo escuchó su sentencia.

Tanto las cinco querellas como el representante del ministerio público solicitaron en su alegato que se condene al ex gobernador de facto de Formosa a la pena de prisión perpetua.

Reclamaron que se le revoque el arresto domiciliario y se lo envíe a una cárcel común.

El martes, durante sus últimas palabras, el militar de 85 años negó cualquier responsabilidad sobre "los delitos aberrantes" que se le imputan. Renegó porque dijo haber sido "demonizado" durante el proceso y pidió que la sentencia "se ajuste a la verdad, tal como ustedes declaman", además,

Colombo negó su participación en "delitos aberrantes y genocidas" y señalara en cambio que la lucha contra la subversión estaba a cargo del jefe del Area de Seguridad 234 Coronel Alturria, con quien sólo tenía "relación protocolar, de compartir actos públicos" y que de los delitos de lesa humanidad perpetrados en esa época recién tuvo conocimiento muchos años después "y con más detalles en este juicio", aseguró.

En dicho marco, y con un contexto repleto de manifestaciones populares que se desarrollaban en la vía pública acompañada de familiares, amigos y representaciones sociales a favor de los derechos humanos que pedían justicia por los desaparecidos en la ciudad de Formosa, se dio a conocer el veredicto y la sentencia del juicio oral y público que tuvo inicio el 25 de febrero del corriente año, por el cual prestaron testimonios 150 personas para buscar justicia de una etapa de la historia que marcó a todo el país y a la provincia de Formosa.

Sentencia

De esta manera, ayer a las 9 de la mañana, el tribunal dispuso en la sentencia: Condenar a Juan Carlos Colombo…como coautor material penalmente responsable del delito de Asociación Ilícita; coautor del delito de Privación ilegítima de la libertad agravada por la aplicación de tormentos y coautor mediato del delito de tormento seguido de muerte, a la pena de veinticinco años de prisión, inhabilitación absoluta por igual lapso, accesorios legales y costas.

Además: Declarar que los delitos por lo que se condena a Juan Carlos Colombo, son de Lesa Humanidad.

Todavía no se conocen los fundamentos de la sentencia

El Tribunal Oral Federal de Formosa lo condenó por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Los fundamentos se conocerán el 26 de octubre y allí se definirá la modalidad de la reclusión

Ante la disconformidad de la querella, que había pedido reclusión perpetua, el Tribunal Oral Federal de Formosa dio a conocer su veredicto. Por lo tanto, Colombo continuará con prisión domiciliara en Buenos Aires hasta que el juez de ejecución resuelva la modalidad de detención.

Colombo fue gobernador de Formosa entre 1976 y 1981, tiene 87 años y estaba acusado de los delitos de asociación ilícita, privación ilegitima de la libertad agravada, tormentos agravados reiterados y desaparición forzada de personas.

El fiscal y las cinco querellas habían solicitado prisión perpetua en cárcel común.

La resolución es consecuencia de una querella entablada por Roberto Antenor Gauna e Ismael Rojas, que resultaron víctimas del terrorismo de Estado.

Comentá la nota