Lo condenaron a 20 años de cárcel por asesinar a la mejor amiga de su mujer

Lo condenaron a 20 años de cárcel por asesinar a la mejor amiga de su mujer

Miguel Ángel Santa Marinha, de 36 años, fue declarado culpable por los delitos de hurto agravado y homicidio simple de la diseñadora Celina Bergantiños, quien fue hallada estrangulada hace dos años en su PH de San Telmo. El caso se resolvió en 72 horas luego que dos testigos acudieron a la justicia para contar que el femicida les había confesado el crimen.

Un hombre fue condenado a 20 años de prisión por el crimen de la diseñadora Celina Bergantiños, quien era la mejor amiga de su esposa y que fue hallada estrangulada en su departamento de San Telmo, en octubre de 2013.

La sentencia fue dictada ayer por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 12, que consideró a Miguel Ángel Santa Marinha, de 36 años, responsable de hurto agravado por uso de llave o ganzúa en concurso con homicidio simple y hurto simple.

Además del crimen, los jueces lo consideraron culpable de dos robos cometidos en la casa de la diseñadora, uno antes y otro al día siguiente del homicidio.

"Esperábamos más, queríamos reclusión perpetua, pero igual agradezco el trabajo del abogado y de la fiscal (de instrucción) Paula Asaro y (de juicio) Gustavo Gerlero, que actuaron muy bien", dijo a Télam Lilian Castaño, madre de Celina, una vez finalizada la lectura del veredicto.

"Nadie me va a devolver a mi hija, pero es un poco de alivio", agregó la mujer.

Por su parte, Cecilia, hermana de la víctima, afirmó que "es bueno que haya un mensaje a la sociedad de que esto no quedó en la nada y hay una condena a veinte años de prisión".

La joven se mostró indignada de que durante el juicio Santa Marinha se haya declarado inocente y contó que en las audiencias miraba a su familia "con soberbia".

"Dijo que les pedía los padres que sigan luchando para encontrar a los asesinos de Celina, increíble. Yo les agradezco a los cuatro amigos de él que ayudaron a entregarlo cuando les fue a pedir ayuda", señaló Cecilia.

Luego agregó que "hay sospechas" sobre la intervención en el crimen de Romina Neu, esposa de Santa Marinha y mejor amiga de su hermana, aunque prefirió no dar más detalles porque ya fue indagada la semana pasada como coautora del homicidio.

La jornada había comenzado con los alegatos del fiscal Gustavo Gerlero, que solicitó 16 años de cárcel para el acusado por los mismos delitos por los que terminó condenado.

Por su parte, el abogado querellante, Carlos Castellanos, había reclamado reclusión perpetua por los delitos de robo agravado por uso de llave o ganzúa, homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causa y robo.

Finalmente, el defensor de Santa Marinha solicitó la "absolución total", al asegurar que su cliente no tuvo participación alguna en los hechos y que sólo hay "indicios" o "dichos de dichos" en su contra.

La diseñadora de interiores, que trabajaba en el shopping Buenos Aires Design, fue hallada asesinada el 5 de octubre de 2013 por su padre en el departamento del primer piso de Bolívar 743, donde según la autopsia, fue estrangulada y apuñalada.

Dos amigos del imputado que se presentaron a declarar fueron clave para esclarecer el caso en 72 horas, ya que contaron que Santa Marinha les había confesado en una estación de servicio de Monte Grande la autoría del crimen. "La maté yo. No sé qué hice. Me mandé la cagada de mi vida", les dijo.

En su alegato, Gerlero dio por acreditado que Santa Marinha estuvo el miércoles 2 de octubre en la casa de Celina, entró con una ganzúa o llave sustraída y robó 350 dólares.

Sobre el viernes posterior al crimen, para Gerlero el imputado reingresó para intentar borrar pruebas mediante un incendio o explosión, ya que tras robar algunas pertenencias de valor, abrió todas las perillas de gas. «

Comentá la nota