Condenan a Varizat a 3 años de prisión en suspenso

El tribunal de Río Gallegos lo sentenció con un fallo en disidencia. El fiscal había pedido cinco años de cárcel.
Atropelló a mas de 20 personas. El tribunal de Río Gallegos dictó sentencia por dos votos contra uno. Una ola de insultos se desató en la audiencia.El ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat fue condenado hoy a tres años de prisión en suspenso por siete lesiones graves y 16 lesiones leves, todas en concurso ideal, por haber atropellado con su camioneta 4x4 a un grupo de trabajadores estatales el 17 de agosto del año pasado.

El fallo del Tribunal Oral de Río Gallegos, dividido, fue rechazado por el gremio docente de Santa Cruz -cuyos afiliados fueron embestidos por el ex ministro de Gobierno santacruceño-, que anunció para esta tarde una marcha de repudio.

Los miembros del tribunal Marta Dávila de Tonelli y Alicia Mercau resolvieron la pena que se le impuso al ex ministro de Gobierno de la Provincia, mientras su par Jorge Chávez votó por la absolución, por considerar que actuó "en legítima defensa".

El tribunal dispuso que Varizat, quien no concurrió a escuchar la sentencia, fije residencia y sea sometido a un tratamiento psicológico, al tiempo no se le quitó el registro de conducir.

Esto originó insultos de las personas presentes en la audiencia y el secretario general del gremio de docentes ADOSAC, Pedro Muñoz, anunció una movilización para "repudiar el fallo", al estimar que "es una vergüenza absoluta". "Son una vergüenza", "son unos delincuentes", fueron algunos de los gritos e insultos contra los jueces.

En el fallo, las juezas Mercau y Dávila de Tonelli afirmaron que la maniobra de avance de la camioneta 4x4 y el modo "en que se ejecutó fueron voluntarias", basándose en las pericias realizadas al vehículo por el perito Amílcar Fleitas.

También consideraron que "no se presenció ninguna forma de inimputabilidad" y descartaron que Varizat haya padecido un "trastorno mental transitorio", como había descrito el perito de parte Enio Linares.

"Tuvo pleno gobierno de sus acciones con orden valorativo", apuntaron al sostener que luego del hecho el por entonces funcionario se dirigió a un hotel, llamó a su familia y se dirigió a la policía.

Indicaron que "Daniel Varizat no padeció ninguna circunstancia que no le hiciera comprender la acción de sus actos" y añadieron que esa situación de protesta "no lo habilitaba para lanzarse hacia un indeterminado grupo de personas".

Mercau y Dávila de Tonelli argumentaron que Varizat "pudo pedir intervención policial o por intermedio de sus acompañantes" y que la legítima defensa "no autoriza que pueda ser ejercida de cualquier modo y menos contra mujeres y niños".

En tanto, Chávez señaló que el ex ministro "estuvo impedido de circular con el vehículo" y "hubo una expresión abusiva del derecho a manifestarse". "Varizat no tuvo alternativa", argumentó el juez.

El fiscal Ricardo Camutti, quien había solicitado cinco años de prisión, afirmó que "el fallo no es definitivo ya que está la posibilidad de interponer recursos".

En tanto, el abogado querellante Andrés Vivanco sostuvo que el fallo lo sorprende "porque creía que el voto mayoritario iba a ser el de Chávez".

Dijo no compartir "la calificación jurídica de concurso ideal porque no es lo mismo atropellar a una persona que a veinte". "No estamos conformes ni con el modo de cumplimiento de la condena, por lo menos esperábamos un año de cumplimiento efectivo. Mandarlo al psicólogo me parece un chiste y que no haya inhabilitación para conducir me parece otro chiste", apuntó.

"El juicio es nulo y lo planteamos con anterioridad al Tribunal Superior de Justicia. No nos dejaron pedir pena ni nos dejan apelar esta sentencia", expresó.

Una de las víctimas, Cristina Coronel, afirmó que "la delincuencia está en la Justicia de Santa Cruz".

"Chávez va a la Iglesia, es un carismático. Como diría mi abuela, come santos y caga demonios. Acá está el poder político y esto deja precedentes para que cualquier desgraciado el día de mañana nos pase por arriba", enfatizó.

Además, señaló que "la comunidad también ha estado indiferente a este juicio, desgraciadamente, y las juezas han dejado sus apellidos manchados con la sangre de los trabajadores".

"No puedo permitir que esto siga pasando por mis hijos y mis nietos. Quién le explica a mi nieto que alguien puede atropellar a la gente y lo mandan a un psicólogo, esta es la delincuencia de los jueces más allá de Varizat", finalizó.

Hoy a las 16 el gremio docente ADOSAC anunció una movilización para "repudiar el fallo". "Pedimos juicio y castigo a Varizat. Esto es una vergüenza absoluta, qué queda para las otras víctimas de cualquier causa", objetó Muñoz.

Comentá la nota